Competitividad
> FORMACIÓN

El nuevo Plan Estratégico prevé implantar 21 nuevas titulaciones en los próximos años


Deusto 2022 pone las bases de futuro para una universidad más abierta, global y flexible

Beatriz Itza

‘Personas que transforman el mundo’ es el lema del Plan Estratégico 2022 que la Universidad de Deusto desarrollará en los próximos años, en su objetivo de ser “más abierta, global, social, flexible y más cohesionada”. El Plan, dotado con 135 millones de euros, prevé la implantación de 21 nuevas titulaciones.

El rector Jose María Guibert y el vicerrector de Relaciones Instituticionales, José Antonio Rodríguez, presentaron el Plan Estratégico Deusto 2022 ante la comunidad universitaria.

La hoja de ruta de la universidad jesuita para los próximos cuatro años fue presentada ante la comunidad universitaria y, un día después, ante un centenar de representantes institucionales, empresas, organizaciones y entidades sociales, como un reto “difícil, ambicioso, ilusionante y, sobre todo, posible”, como afirmó su rector, Jose María Guibert, buscando consolidar una trayectoria ascendente en torno a la internacionalización, la interdisciplinariedad, la intersectorialidad, el impacto, la innovación y la inclusión.

El rector Jose María Guibert y el vicerrector de Relaciones Instituticionales, José Antonio Rodríguez, ante los representantes institucionales, sociales y empresariales, en un encuentro posterior que incluyó una mesa redonda.

Culminado satisfactoriamente el Plan 2015-2018, resuelto con un incremento del número de estudiantes y de la oferta formativa; su reconocimiento como top 6 mundial en excelencia docente (Premio Global Teaching Excellence Award); y una oferta bilingüe y trilingüe que incluye 27 grados, el nuevo Plan Estratégico 2022 prevé incluir cinco nuevas titulaciones en el área de Ciencias de la Salud, entre ellas la nueva Facultad de Medicina que, a falta únicamente del visto bueno de Unibasq, podría echar a andar el próximo curso con sus primeros 80 alumnos. Están previstas igualmente siete titulaciones orientadas a nuevos retos sociales y fronteras del conocimiento, y nueve titulaciones internacionales dobles o conjuntas.
El Plan prevé, asimismo, incrementar la formación online, la dual, la continua y el emprendimiento, así como diversas actuaciones en sus campus: un nuevo edificio –aulario, CRAI y polideportivo- e incremento del alumnado en un 10% en Donostia; una nueva titulación en Vitoria-Gasteiz; y una nueva y reforzada presencia en la sede de Madrid.
Contará para ello con un presupuesto de 135 millones de euros, de los cuales el 56% saldrá de los fondos propios de la Universidad y el resto, del Gobierno vasco (32,5 millones) y de las distintas convocatorias competitivas nacionales e internacionales.
Deusto mantendrá asimismo el modelo cooperativo de relación con los agentes sociales, su presencia y liderazgo ético e intelectual en el diálogo y el debate social, y buscará reforzar su posicionamiento internacional.

Una universidad activa, beligerante y provocadora

Tras la presentación del plan Deusto 2022 se desarrolló en el CRAI un coloquio, moderado por José Luis Larrea, miembro del consejo de gobierno de la Universidad, entre Maite Alonso, viceconsejera de Educación, Mª Mar Magallón, directora de Alboan, y Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel, quien aseguró que la universidad tiene la responsabilidad de “estar en todo y tener un papel activo, beligerante y provocador, para así dar respuesta a los problemas de la sociedad”. El riesgo –señaló– “es no responder a los retos a largo plazo por estar sorteando los temas a corto”. Se refirió también a la importancia de “ser universitarios siempre” y del “sentido de pertenencia” como dos valores que no hay que perder. Maite Alonso destacó la doble apuesta de la Universidad por alcanzar un nivel muy alto de conocimiento y por enseñar a los estudiantes a cuestionarse todo. En cualquier caso, cree que es una tarea conjunta: “la correlación es fundamental para nosotros”, afirmó. Para Magallón, la universidad tiene que “influir” en la sociedad en la que está inserta, a través de su actividad académica, “para generar conocimiento, mejorar las prácticas y buscar alternativas al modelo de desarrollo desigual que tenemos”. El encuentro se cerró con la intervención del alcalde Juan Mari Aburto quien destacó el papel fundamental de la Universidad para el desarrollo industrial y financiero de Bilbao afirmando que desde la corporación se está trabajando “en convertir a Bilbao en una gran ciudad universitaria”.
Publicación:
04/04/2019
Total visitas:
385
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad