Competitividad
> EMPRENDEDORES

Propició a través de Bilbao Ekintza la creación de 170 nuevas empresas y 232 empleos


Bilbao cierra su mejor ejercicio emprendedor de los últimos tres años

Estrategia Empresarial

Bilbao vivió durante el pasado año 2018 un repunte en la creación de nuevas empresas. El apoyo ofrecido por el Ayuntamiento, a través de Bilbao Ekintza, propició que 170 nuevos negocios abrieran sus puertas, 40 más que en 2017, que a su vez contribuyeron a crear 232 nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

Un total de 224 personas emprendedoras recibieron la ‘Baldosa de Bilbao’ en reconocimiento a su esfuerzo en la puesta en marcha de nuevos negocios en la ciudad.

Fueron, sin duda, los mejores datos de creación de nuevos negocios de los últimos tres años y así lo afirmó el alcalde Juan Mari Aburto en su intervención en la Gala Bilbao Emprende, celebrada en Azkuna Zentroa, y que en su 15ª edición volvió a reconocer el esfuerzo realizado por personas emprendedoras de la ciudad que pusieron en marcha nuevos comercios y pymes, o iniciaron proyectos innovadores para la mejora de la competitividad de negocios ya en funcionamiento, con una inversión superior a los 3,6 millones de euros.
Como gesto de agradecimiento, Aburto hizo entrega de la ‘Baldosa de Bilbao’ a 224 personas emprendedoras por su aportación a la creación de empleo y generación de riqueza en la ciudad. “Sois ejemplo de liderazgo y quiero agradecer vuestra contribución a la dinamización de la actividad económica de la ciudad”, subrayó el alcalde.
Los 170 negocios puestos en marcha con asesoramiento municipal durante el pasado año superan ampliamente los 130 empresas que se abrieron en 2017 y las 146 negocios que se pusieron en marcha en 2016. Además, 3.197 personas fueron atendidas el pasado ejercicio en el servicio municipal de apoyo y asesoramiento para el emprendimiento ‘Bilbao Ideien Gunea’, de las cuales, 1.443 fueron informadas sobre los servicios de emprendimiento. Se recibieron 457 iniciativas empresariales y 441 proyectos fueron acompañados y asesorados. El 74% de las empresas puestas en marcha con este apoyo continúa en funcionamiento pasados los tres primeros años.

Comercio fue el sector más dinámico,

con 34 nuevos establecimientos,

seguido de industrias creativas


Comercio y creatividad
Comercio fue el sector más demandado. Concretamente, en 2018 se abrieron 34 nuevos establecimientos comerciales que generaron 58 nuevos empleos. De este modo, se refuerza uno de los gremios más tradicionales y sólidos de Bilbao y que emplea a más de 20.600 personas.
Las industrias creativas y culturales abarcaron el 18% de los nuevos negocios, mientras que el 17% lo hicieron en el ámbito de los servicios avanzados a empresas y el 7% en el sector de internet y economía digital. El 54% de las personas emprendedoras tiene entre 30 y 45 años.
La capital vizcaína cuenta con 22.697 personas registradas como autónomas, el 12,6% de la afiliación total de Bilbao, que asciende a 180.333 personas, lo que supone un aumento de un 2,4% con respecto al año anterior. La ciudad contaba en diciembre de 2018 con un total de 41.641 licencias de actividad económica, 1.011 más que en el mismo período del año 2017. Además, durante el pasado año, se dieron de alta  794 nuevas sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 14,7% con respecto a 2017.

 

Publicación:
06/03/2019
Total visitas:
62
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad