Competitividad
> GESTIÓN

Adegi celebró el quinto aniversario de la puesta en marcha de la Nueva Cultura de Empresa


El reto de atraer talento

Cecilia Morán

El acto anual de Adegi en torno a la Nueva Cultura de Empresa reunió en el donostiarra centro Tabakalera a unas 400 personas que pudieron conocer de primera mano algunas de las claves para crear empresas que resulten atractivas ante la competencia mundial por el talento.

Cerca de 400 personas participaron en el evento anual de Adegi sobre la Nueva Cultura Empresa. En esta ocasión, junto a varios cocineros, se conoció la experiencia de Salto Systems y Angulas Aguinaga.

Empresas atractivas para el talento’. Bajo este título celebró Adegi el pasado 18 de enero su jornada anual con motivo del aniversario del lanzamiento de la denominada Nueva Cultura de Empresa, propuesta que presentó hace ahora cinco años para avanzar en la transformación de las organizaciones en proyectos compartidos.
Y es que la atracción de personas con talento se ha convertido, tal y como advertía en la apertura de la jornada la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco,
Arantxa Tapia, en una pugna internacional ante la que apostó por contar con “empresas bien gestionadas” en las que las personas se sientan “partícipes, escuchadas y atendidas”. Asimismo, señaló que es necesario “impulsar la innovación no tangible en las empresas”, aquella que afecta fundamentalmente a las personas, porque “eso es lo que nos va a marcar la diferencia respecto de otros territorios y países”.

Advirtió, además, de la necesidad de hacer frente a “nuestras debilidades” para atraer a esas personas, al tiempo que recordó que el talento abarca “muchísimos aspectos” relacionados con “habilidades, capacidades, formas de hacer o de trabajar en equipo”. “Tenemos que volar para llegar los primeros. Somos un pueblo pequeño y necesitamos todo el talento, desde el primero hasta el que está en el último eslabón, porque ese también tiene un talento especial”, concluyó.
Tras la consejera, llegó la intervención de Marcos Urarte, presidente de Pharos, para quien “el máximo exponente del talento es rodearte de gente mejor”, para lo que hay que ser, a su juicio, “tremendamente humano”. En este sentido, aseguró que “los lideres de primera se rodean de gente de primera, mientras que los líderes de segunda se rodean de gente de tercera para parecer de primera”.

Nueva cocina vasca
La jornada contó también con una nutrida representación de los primeros espadas de la cocina vasca, como son Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Andoni Aduriz y Pedro Subijana, quienes moderados por Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, departieron, entre otras cuestiones, en torno a la gestión del talento en el mundo gastronómico, haciendo así un paralelismo entre el talento que fue capaz de generar y atraer la llamada ‘nueva cocina vasca’, con el que aspira a lograr todo el tejido productivo.
 
Clausuró el acto el presidente de Adegi, Eduardo Junkera, quien recordó que la Nueva Cultura de Empresa surgió de la necesidad de “muchas empresas” de ser más atractivas para trabajar en ellas. “El mundo cambiaba y lo sigue haciendo a la velocidad de la luz, y hay que innovar en todos los órdenes, también en el de la cultura de empresa”, afirmó.
Y aseguró que “lo mismo que la nueva cocina vasca fue clave para la transformación que ha vivido la cocina en nuestro territorio, el movimiento de transformación cultural que supone la Nueva Cultura de Empresa será clave en el éxito futuro de las empresas que quieran ser atractivas, para atraer el talento que necesitan y así hacer frente también como territorio a los retos de un mundo global, incierto y aceleradamente cambiante”. “Que dé gusto, que sea una gozada trabajar en ellas. Este es un objetivo claro de la Nueva Cultura de Empresa”, añadió.
En este sentido, confío en que “de la misma manera que de todas partes del mundo vienen a nuestra tierra a conocer la nueva cocina vasca, vengan también en el futuro a conocer la Nueva Cultura de Empresa porque inspira y hace mejores y más atractivas a las empresas para el talento, sea este de dónde sea”.

Crear empresas “apetecibles”

Los asistentes a la jornada del 5º aniversario del lanzamiento de la Nueva Cultura de Empresa tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la experiencia de las empresas guipuzcoanas Salto Systems y Angulas Aguinaga, firmas líderes en sus respectivos sectores que “han hecho apetecible trabajar en ellas”, según Eduardo Junkera, presidente de Adegi. De cada una de ellas acudió una representación, encabezada por sus directores, quienes mostraron abiertamente cómo se gestiona el talento en estas firmas para lograr personas implicadas y motivadas a través de la transparencia, la comunicación, el diálogo y la participación.
Así, Javier Roquero, director gerente de Salto Systems, atribuyó el éxito de esta firma a los trabajadores, por lo que defendió como un acierto directivo situarlos en el centro de la actividad. Por su parte, Ignacio Muñoz, director general de Angulas Aguinaga, recordó que tan importante es atraer talento externo como interno, al tiempo que destacó la importante apuesta de la firma por la innovación y la formación y su influencia en la atracción de las personas.
 
Publicación:
06/02/2019
Total visitas:
168
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad