Competitividad
> GESTIÓN

Xavier Marcet, presidente de la consultora de innovación Lead to Change


“Nuestra obsesión debe ser deleitar al cliente. La tecnología viene después”

Beatriz Itza

 

Xavier Marcet, presidente de la consultora de innovación Lead to Change

Las nuevas tendencias mundiales en gestión de empresas y organizaciones apuntan a la necesidad de contar con estrategias de adaptación para hacer frente a los cambios continuos que se imponen a la sociedad. Adaptarse, o estancarse para finalmente morir. Parece que no hay otra. Así lo cree el experto Xavier Marcet, presidente de la consultoría de innovación Lead to Change y profesional con una dilatada experiencia en estrategias de gestión a nivel nacional e internacional. Y así se lo contó al centenar de asistentes a la jornada organizada por Mondragon Unibertsitatea y el Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Master Executive que la Universidad imparte en la capital vizcaína.

¿Cómo ve a la empresa en estos momentos de cambio?
Creo que está expectante. A mi me recuerda un poco a los años 90, cuando no sabíamos el impacto que tendría internet. Hoy no sabemos el que tendrá la inteligencia artificial. Hablamos constantemente de ‘big data’, de ‘blockchain’, etc. pero la mayoría de las empresas, al menos las que yo conozco, todavía no hacen negocio con esto, ni tampoco están tomando decisiones sobre esto. Creo que es importante desdramatizar porque vino internet y algunas empresas tuvieron nuevas oportunidades; otras, menos. Y ahora pasará lo mismo. Lo que hay que hacer es estar atentos y en lugar de mirar solamente a la tecnología, mirar constantemente al cliente. Nuestra obsesión debe ser deleitar al cliente y utilizar para ello todos los recursos. Primero es el cliente; las tecnologías vienen después.

“Si eres esclerótico en tus capacidades,

te perderás las oportunidades que

vienen y que hay que saber detectar”

¿Tiene la empresa los recursos necesarios para adaptarse?
La empresa son personas y aquí hay de todo. Es el juego de las oportunidades y las capacidades. A la hora de realizar una oferta, sea cual sea, la empresa tiene unas capacidades -las personas, los conocimientos, los recursos- pensadas para un producto concreto; pero las oportunidades normalmente son muy dinámicas, vienen de fuera, tienen que ver con las circunstancias que acompañan a los clientes. El secreto está en acompasar oportunidades y capacidades. Si eres esclerótico en tus capacidades, te perderás las oportunidades que vienen. Es importante saber detectar las oportunidades y que las capacidades sean dinámicas.

Hablando de capacidades, el empresario reclama de la Universidad más talento para incorporar a las organizaciones.

Necesitamos más ‘T shaped people’, más gente T, personas que combinan su conocimiento especializado en un área (barra vertical) con unas habilidades horizontales sobre temáticas de carácter transversal y que afectan a cualquier tipo de organización. Gente con una cierta profundidad de conocimientos en algo, que sirva para que le contraten, pero que además tenga determinadas experiencias prácticas que le den cierta continuidad en la empresa, como capacidad de relacionarse con otras personas, de trabajar en equipo, de negociar, de vender, de comunicar. Pretender que cosas que solo se adquieren con la experiencia te las den en la Universidad no es posible. Pretender que la Universidad esté más cerca de todas estas cosas es absolutamente razonable. Tenemos que encontrar este ‘mix’, gente con forma de T. Buenos en aquello que tienen que serlo, pero con habilidades, sobre todo, para adaptarse.

Desde su experiencia, ¿qué aspectos frenan el avance de la empresa en su adaptación?

En las empresas encuentro gente admirable, que me sorprende por su autenticidad, y otra gente que no entiendo cómo, siendo tan mediocre, sigue ganando dinero. Las inercias son comprensibles, son buenas cuando dan buenos resultados. Pero hay empresas que son desmesuradamente inerciales, que acaban aposentándose en un nicho de mercado y llegan a creer que les asiste el derecho a vender lo que venden. Debemos crear modelos genuinos, comunidades profesionales únicas. Si no, todos seríamos una franquicia.

 

Publicación:
06/02/2019
Total visitas:
55
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad