Competitividad
> GESTIÓN

Henry Chesbrough defiende la innovación en clave de colaboración e inteligencia colectiva


El ‘padre’ del ‘Open Innovation’ anima a la pyme a sacar rendimiento a sus ideas fuera

Beatriz Itza

“Ni todo tiene que ser como Silicon Valley, ni solo las organizaciones más grandes tienen capacidad para la innovación abierta. Existen otros modelos de éxito, pero no para quien los acomete en solitario. La clave para triunfar está en la colaboración con el 99% restante”. Lo afirma el profesor Henry Chesbrough, ‘padre’ del ‘Open Innovation’.

El profesor Chesbrough pronunció una conferencia en la biblioteca de la Universidad de Deusto, en Bilbao, invitado por Deusto Business School y la Diputación foral de Bizkaia.

Invitado por Deusto Business School y la Diputación Foral de Bizkaia, el profesor Henry Chesbrough ofreció una conferencia en la Biblioteca de la Universidad de Deusto, en la que desarrolló su concepto de ‘innovación abierta’ ante un centenar de asistentes, entre los que figuraban el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert; el decano de Deusto Business School, Alvaro de la Rica, y el presidente de Deusto Business Alumni, Agustín Garmendia.
Chesbrough, director de la facultad del Centro Garwood de Innovación Corporativa en la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California, y creador del término ‘Open Innovation’, habló de una nueva estrategia de innovación que lleva a las empresas más allá de sus límites, desarrollando la cooperación con organizaciones o profesionales externos para sacar adelante y llevar al mercado conocimientos nuevos, algo que, por si solas, se verían incapaces de gestionar. Eso significa combinar conocimiento interno con el externo para avanzar en los proyectos de estrategia y de I+D, convirtiéndose en empresas más abiertas que incorporan inteligencia colectiva. “Significa sacar rendimiento fuera a nuestra propiedad intelectual”.

El creador del ‘Open Innovation’ afirma que no hace falta ser

muy grande para tener ideas innovadoras sino contar con

personas inteligentes que sepan trabajar en conexión

Un modelo de gestión al que Chesbrough vaticina un gran futuro en Europa.“No hace falta ser muy grande para tener ideas y ser innovador. Lo importante para tener éxito es tener un buen modelo de negocio y contar con personas inteligentes que sepan conectarse con el 99% restante, fuera de la organización, pero con conocimientos útiles para tu innovación”, destaca Chesbrough. No obstante, apuntó también las barreras a las que se enfrentan las ‘startups’ “que temen que las grandes les roben las ideas” y que, al contrario de éstas, “que se toman más tiempo para tomar decisiones, necesitan respuestas inmediatas”.
A quienes tienen intención de iniciar un proceso de innovación abierta, el profesor aconseja abrirse primero internamente, buscando vías para compartir la información y el conocimiento existentes. Igualmente, antes de ponerse a buscar, determinar qué se busca. Una vez en marcha, en lugar de explotar a los socios con quienes se comparte el proyecto, aplicar la estrategia ‘win-win’. “Y si dentro de la organización no hay nadie que piense en clave de innovación abierta, tratar de buscarlo en las universidades y centros de investigación, donde hay personas adiestradas en esa clave”.
Una mesa redonda entre un grupo de agentes innovadores, como Ainhoa Miren Campo Nieto, de Open Innovation en BBVA; Diego Díaz Pilas, de Iberdrola; Ignasi Salvador Villá, del Grupo Celsa, y José Antonio Lekue, médico del Athletic, moderada por el profesor Jon Paul Laka, cerró el encuentro.

Biscay Startup Bay, el próximo 7 de febrero en Madrid

Bizkaia está a punto de alumbrar un nuevo futuro en términos de emprendimiento e innovación abierta, con la puesta en marcha del nuevo ecosistema Biscay Startup Bay, un centro internacional de emprendimiento con el que, “desde la ambición y la humildad aspiramos a convertirnos en el referente del sur de Europa”. Así lo destacó el diputado general Unai Rementeria en la jornada sobre innovación abierta celebrada en la Universidad de Deusto, marco en el que anunció la presentación del proyecto el próximo 7 de febrero en Madrid. “Lo haremos junto a nuestros socios internacionales y nuestros aliados locales, con nuestras empresas tractoras y nuestras ‘startups’, en el marco del Bizkaia Eguna, que este año celebraremos por segunda vez en Madrid”.
Publicación:
06/02/2019
Total visitas:
114
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad