Competitividad
> EMPLEO

Buscan a través de distintos foros a profesionales cualificados que trabajan en el exterior


Empresas e instituciones se vuelcan en atraer el talento que quiere trabajar en Euskadi

Beatriz Itza

Atraer y retener el talento se ha convertido en un noble y doble objetivo de instituciones y empresas vascas que no dudan en lanzar las redes, incluso en aguas lejanas, para ‘repescar’ a profesionales altamente cualificados y que en muchos casos buscan la oportunidad de trabajar aquí.

Gipuzkoa Talent Forum reunió a 318 profesionales y 36 empresas en el Parque Tecnológico.

"En 10 años la población activa de Euskadi contará con 200.000 personas menos por lo que vamos a necesitar cada vez más talento en nuestras empresas. Talento especializado, ya que el 45% de las ofertas de nuevos empleos requieren una alta cualificación y gran orientación técnica y tecnológica”, señalaba el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en la inauguración de la tercera edición del Gipuzkoa Talent Forum, celebrado en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa.
Un total de 318 profesionales con amplia experiencia internacional y alto grado de formación, se dieron cita en este encuentro y conocieron de primera mano la labor y las 162 ofertas de empleo ofrecidas por 36 empresas guipuzcoanas, siete más que el año pasado. Según datos provisionales, más de la mitad de los profesionales participantes en esta edición cuentan con estudios de ingeniería y un 20% de Administración y Dirección de Empresas; el 80% ha nacido en Euskadi (70% en Gipuzkoa y 10% en Bizkaia); y al igual que en 2017, el 90% ha mostrado interés en volver a Gipuzkoa en uno o dos años.

Los eventos Gipuzkoa Talent Forum y Back to Araba
han puesto en contacto el talento vasco que trabaja

fuera de Euskadi con las oportunidades de empleo

que ofrece la empresa local

Para facilitar ese proceso y poner en contacto a estos profesionales con las empresas oferentes de empleo, se ha puesto en marcha la Oficina Gipuzkoa Talent, que aprovechaba la celebración del Forum para presentar su página web gipuzkoatalent.com. El portal da acceso a una red de cerca de 11.000 profesionales de alta cualificación repartidos por diferentes países del mundo, a 350 empresas y organizaciones, y a 1.400 ofertas de empleo. El objetivo de esta red, denominada Be Basque Talent Network, -y compartida con Bizkaia Talent en el marco del convenio firmado a comienzos de 2018 con la Diputación Foral de Bizkaia- es conectar a profesionales de alta cualificación con empresas y organizaciones de Gipuzkoa y Euskadi.

Empresas motivadas
Danobatgroup es una de las 36 empresas que han participado con stand propio en la edición de este año. “Participar en eventos como Gipuzkoa Talent nos permite dar a conocer nuestra propuesta y acercarnos al talento que busca nuevas oportunidades”, asegura el director de Gestión Social de la compañía, Iker Usabiaga. “Este encuentro nos permitirá valorar si podemos hacer coincidir sus intereses con los nuestros y estudiar las posibilidades para concretar una posible incorporación en nuestro grupo”, añade.

Un porcentaje muy alto de profesionales

son vascos que desarrollan su

actividad en el extranjero

Al igual que Danobatgroup, otras empresas como ABC Compressors, AF-Incepal, Ampo, CAF, CTI Spyro, Datik, Egile Corporación, Etxe-Tar, Fagor Arrasate, Fagor Automation, Fagor Ederlan, Fidenet, Grupo i68, Grupo Indaux, Grupo Sarralle, Grupo Ulma, Ibermática, IK4-Ikerlan, Ikusi, Hispavista, Ibarmia, Indar, Irisbond, Kirolbet, Laulagun, NEM Solutions, Orona, Proyectos Onddi, Plastigaur, Salto Systems, Siemens, Tecnalia, Uvesco y Vicomtech han buscado el talento en este forum.

Back to Araba
Una experiencia similar se vivió también en un evento organizado por SEA Empresas Alavesas en colaboración con Fundación Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que, bajo el eslogan ‘Back to Araba-Talent Forum’, reunía en su primera edición en Artium a cerca de 200 personas -empresas, instituciones y jóvenes profesionales- en un foro pensado para explorar posibilidades de retorno del talento profesional local y dar respuesta a las necesidades de contratación de las empresas alavesas.
Concretamente fueron 25 las organizaciones participantes que expusieron ante los presentes su línea de trabajo y los puestos de trabajo concretos a cubrir. Entre los profesionales presentes destacan alaveses que trabajan en la actualidad en el resto del Estado (38%), Alemania (18%), Reino Unido (8%) o México (4%), entre otros. En cuanto a sus edades, una mayoría pertenece a la horquilla de 25 a 35 años (70%), mientras que un 18% tiene entre 35 y 45 años y un 8% supera esa edad.

 

Publicación:
04/01/2019
Total visitas:
125
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad