Competitividad
> EMPLEO

Gureak, en Gipuzkoa, y Lantegi Batuak, en Bizkaia, generan 1.200 empleos en dos años


Diversificación y formación ayudan a elevar la inserción laboral de personas con discapacidad

Beatriz Itza

La inserción laboral de personas con discapacidad ha avanzado de manera notable en Euskadi, de la mano de organizaciones como Gureak, en Gipuzkoa, y Lantegi Batuak, en Bizkaia. No obstante, aún no llegan al 10% los contratos que se firman en el mercado de trabajo ordinario.

Ainhoa Askasibar, directora de Gureak Itinerary; Iñaki Alkorta, presidente del Grupo, e Iñ̃igo Oyarzabal, director general, tras la presentación del Informe 2017.

La misión de ambas organizaciones es coincidente y se concreta en generar y gestionar oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad, especialmente de aquellas con mayores necesidades de apoyo. Tanto a través del empleo protegido, desarrollado en centros especiales, como en el desempeñado en centros de trabajo ordinario, los avances registrados por Gureak y Lantegi Batuak en los dos últimos años han sido notables: cerca de 1.200 personas con discapacidad han accedido a un puesto de trabajo remunerado y estable. Diversificación y capacitación han sido claves. No obstante, tan solo el 9,8% de los contratos se han verificado en el mercado de trabajo abierto, según datos de Adecco.

En su conjunto, Grupo Gureak y Lantegi Batuak

gestionan el empleo de un total de 8.700

personas, en más de un 80% con algún

tipo de discapacidad

En el informe correspondiente al ejercicio 2017 presentado por el grupo empresarial Gureak se destaca un crecimiento de plantilla de casi 1.000 personas en solo dos años hasta sumar un total de 5.664, de las cuales 4.652 tienen alguna discapacidad. La inversión en adaptación de puestos de trabajo fue el año pasado de 1,4 millones de euros y se impartieron más de 160.000 horas de formación, lo que facilitó el que 266 personas subieran de categoría profesional, 70 pasaran de ocupacional a empleo, se realizaran 112 inserciones y 54 contrataciones nuevas en el entorno ordinario. Su elevado nivel de autofinanciación (81% en 2017) y su alto nivel de reversión social –devolvió en impuestos 46,3 millones de los 44,4 recibidos de las instituciones- sitúan a Gureak como un referente en Europa en empleo protegido.

  Jesús Mari Hernández que, gracias al servicio Lanerako de Lantegi Batuak, está trabajando en Decathlon Barakaldo.

La división Industrial se consolida como el motor económico del grupo, con un incremento de actividad del 10,46% y del 40% en las ventas. Los Servicios, a pesar del alto grado de competitividad del sector, ha logrado mantener los contratos tanto de Garbitasuna como de Berdea, renovando casi al 100% los concursos públicos.
En Bizkaia, Lantegi Batuak culminaba 2017 en clave de crecimientos, tanto en empleo generado como en facturación e inver- siones, y con nuevos retos, plasmados en su Plan Estratégico 2018-2020. En los tres últimos años, la Fundación ha generado 123 nuevos puestos de trabajo de los cuales 86 fueron contrataciones en empresas ordinarias a través del servicio Lanerako, sumando en la actualidad un total de 3.000 personas en la organización, el 82% con algún tipo de discapacidad.
La recuperación experimentada en el área industrial y, de manera muy significativa, la estrategia de diversificación hacia el sector de servicios, que en actualidad supone cerca del 50% de su actividad, ha permitido a Lantegi Batuak  un ritmo de crecimiento medio del 8%, ventas por 180 millones de euros e inversiones por valor de 10 millones, en los últimos tres años.
Parte de esa inversión ha ido a  formación y capacitación de las personas de la organización (43.000 horas en 2017), y a la innovación aplicada al entorno socio-laboral, con el desarrollo de un proyecto pionero que pretende impulsar el envejecimiento activo de los trabajadores con discapacidad intelectual y que ya se está testando en cinco centros de trabajo.

 

 

Publicación:
08/05/2018
Total visitas:
186
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los astilleros medianos tiran de la industria marítima vasca
    Zamakona, Murueta y Balenciaga botan tres buques para suministro de combustible y transporte de pesca
  • El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
    El programa Aterki apoyará a personas desempleadas afectadas por ERE para acelerar su vuelta al empleo
  • La consejera San José defiende el rol de las cooperativas e insiste en los sueldos
    La titular del departamento de Trabajo pide a las firmas ajenas a la economía social que mejoren los salarios
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad