Competitividad
> FORMACIÓN

Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros de FP de iniciativa social Hetel


“No puede ser que cada empresa monte su ‘chiringuito’ formativo”

Beatriz Itza

La Formación Profesional en Euskadi vive momentos dulces, con un incremento en el número de matriculaciones, la consolidación de la modalidad dual y el importante avance en las especializaciones, traducido en una tasa que roza el pleno empleo entre los alumnos que salen de sus aulas, sobre todo de quienes han cursado las familias más ligadas a la industria.

Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros de FP de iniciativa social Hetel

Julen Elgeta, presidente de la Asociación de Centros de FP de iniciativa social de Euskadi Hetel, destaca, asimismo, la gran sintonía existente entre los centros de la red pública y privada, y de éstos con la Viceconsejería de Formación Profesional y con el mundo empresarial. Sus retos actuales, capacitar al alumnado en las nuevas exigencias de la Industria 4.0 e incorporar a ella a las mujeres.

¿La revolución 4.0 ha facilitado el despegue definitivo de la FP?
Digamos que ha sido un empujón más. La Industria 4.0 supone alta cualificación y se vincula a centros tecnológicos, Universidad, red de ciencia y tecnología, etc. Pero también los centros de FP tenemos mucho que decir en este ámbito, aún cuando todavía no hay nada reglado. Las programaciones de los títulos que se imparten están obsoletos. Tienen un alcance y un marco determinado, muy rígido, fijado en más del 50%  desde Madrid. El reto es actualizar estos programas y en ello estamos, a través de las especializaciones, diseñadas a la carta para satisfacer la demanda de las empresas en ámbitos como robótica, energía, máquina-herramienta, troquelería, etc. En este momento hay 12 publicadas a las que en breve se sumarán ocho más.

La FP Dual implica la participación ‘sine qua non’ de la empresa, ¿con qué resultados?
Cada vez hay más interacción. Hoy es raro el alumno que sale sin haber pisado una empresa, algo que se verifica ya desde el primer curso, gracias a los acuerdos existentes. Ahora bien, salvo algunas excepciones, existe un gran desconocimiento sobre lo que significa formación dual, y más aún, sobre las especializaciones. Las empresas que entran lo hacen por el efecto boca-oreja, y si este curso hay 10 participando en el programa de especialización en robótica, para el próximo ya hay lista de espera. Y una vez que una compañía contrata a un alumno con especialización, ya no busca otro perfil.

“Nuestro sistema de FP es suficientemente

bueno como para dar respuesta a

todo el mundo empresarial”

¿No existe el riesgo de que se abra una brecha entre alumnos estándar, duales y especializados?
Ciertamente, según cómo se aborde, ese riesgo podría existir. La FP cuenta hoy en Euskadi con 40.000 alumnos, casi 2.000 en dual y 200 en especialización y si la empresa apunta únicamente hacia los más cualificados, bien podría darse esa brecha. No obstante, la economía está en este momento tan bien, que absorbe todos los perfiles. Eso explica por qué determinados alumnos no quieren entrar en el modelo dual –más largo y exigente– ya que saben que encontrarán trabajo de cualquier modo. Nosotros, como sistema de FP, debemos tender a dar la máxima cualificación posible, teniendo en cuenta, además, que en determinadas familias formativas, en determinados sectores y empresas, nos enfrentamos al relevo generacional y a crecimientos, y que no hay cantera. Esto ha llevado a algunas grandes empresas a moverse.
 
¿Es bueno que las empresas monten sus propios centros de formación?
No lo es. No puede ser que cada empresa monte un ‘chiringuito’ formativo y un sistema paralelo donde los trabajadores sean profesores e impartan programas no oficiales. Entiendo que las compañías necesitan captar gente a la medida de sus necesidades y, seguramente, ahí no hemos estado acertados para evitar la situación, pero puedo asegurar que nuestro sistema de FP es suficientemente bueno como para dar respuesta a todo el mundo. Lo que tenemos que hacer es sentarnos con todas las empresas, hablar y colaborar. Gestamp, con su GTI (Gestamp Technology Institute), es un ejemplo de buena práctica de colaboración, por que está muy integrado y cuenta con los profesores de los centros.

¿Atraer a las chicas a las ramas industriales es batalla perdida?
Cuando en Asistencia a la Dirección suponen el 90%, en Integración Social y Educación Infantil suman el 77% y en Estética y Belleza son el 100% y, por el contrario, en Mecanizado hay un 3%, en Automoción un 2% y en Electromecánica de Vehículos un 0%, está claro que en este tema hemos fracasado todos. Pero la educación no va a arreglar el problema. Esto se tiene que liderar desde aguas arriba.

¿Qué opina de la incorporación del modelo dual a la Universidad?  
Me parece bien, aunque soy prudente. Habrá que ver la letra pequeña. Creo que, salvo Mondragon Unibertsitatea, llegan con muchos años de retraso y que deberán quemar etapas, como hemos hecho otros, para encontrar su propio modelo, porque aquí no hay atajos.

 

Publicación:
05/01/2018
Total visitas:
581
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad