Competitividad
> La formación se adapta a la ‘revolución 4.0’

El modelo dual o en alternancia se abre paso en la oferta universitaria vasca


Más especialización y prácticas en la oferta formativa de grado y posgrado

Beatriz Itza

La formación ha dejado de entenderse como la mera adquisición de conocimientos para ser vista como el requisito indispensable para el empleo. Y si hasta ahora el posgrado de especialización era el salvoconducto más exigido, hoy son los conocimientos prácticos adquiridos en la formación dual o en alternancia los que abren las puertas.

Alumno del Curso Experto en Materiales, de Mondragon Unibertsitatea y Gaiker-IK4.

La tasa de ocupación de los profesionales con formación académica superior ha aumentado por tercer año consecutivo, hasta situarse en el 88,4%, lo que supone la tasa más elevada desde el año 2010, según un informe publicado por Randstad. Tal y como  pone de manifiesto este análisis, a mayor nivel de estudios, mayores posibilidades de acceder a un empleo. El informe revela, asimismo, que el mayor incremento lo han experimentado las mujeres con formación académica superior, cuya tasa de ocupación ha crecido dos puntos porcentuales, frente a 1,4 en los hombres.
Otro informe, esta vez de Adecco, revela que casi el 46% de las ofertas de empleo que buscan  cargos directivos valoran como requisito indispensable el poseer un MBA. Y no sólo eso. El séptimo informe sobre ‘Impacto de la formación en las retribuciones’, realizado por Icsa Grupo, detalla que existe un 40,5% de diferencia en la retribución media entre quienes cuentan con un posgrado y aquellos con una preparación más básica.

Presente desde hace décadas en los centros vascos

de FP y en Mondragon Unibertsitatea, la Formación

Dual llega también a Deusto y a la UPV-EHU

Práctica y especializada
El MBA es por lo general la formación de posgrado más valorada por las compañías en la búsqueda de nuevos candidatos, porque permite a quien lo cursa desarrollar habilidades directivas para liderar organizaciones, convirtiéndole en un profesional capaz de dirigir equipos en cualquier departamento de la empresa. Estos estudios facilitan la creación de una red de contactos con intereses afines, incrementando las opciones de crecimiento, y en muchos casos ofrecen a los alumnos la posibilidad de realizar prácticas en empresas a nivel internacional.
En el País Vasco, no obstante, a la hora de exigir un posgrado  tienen mayor peso aquellos sobre  conocimientos concretos de cada materia (el 63,7% de las ofertas para posgrado así lo solicita). No es pues de extrañar que cada año, universidades y escuelas de negocio así como los centros de Formación Profesional presenten en su oferta programas sobre las más diversas disciplinas, muchas de ellas centradas en la actualidad en los ámbitos de la Industria 4.0, la ciberseguridad, las biociencias, la tecnología y la innovación. Y además, a petición de la empresa, con un mayor peso de la formación práctica, de la mano del modelo dual o en alternancia entre el aula y la empresa, que se va extendiendo progresivamente desde la Formación Profesional y Mondragon Unibertsitatea al resto de universidades vascas.

A la hora de exigir un posgrado, en Euskadi

tienen más peso aquellos programas sobre

conocimientos concretos

Así, la UPV-EHU, en colaboración con Adegi y Diputación de Gipuzkoa, pone en marcha un itinerario de formación dual en el Grado de Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la Facultad de Economía y Empresa, en Donostia. La Universidad de Deusto, por su parte, lanzará el Master Dual en Emprendimiento en Acción, dirigido a titulados universitarios de cualquier rama que buscan mejorar sus habilidades emprendedoras. Mondragon Unibertsitatea, finalmente, iniciará bajo el modelo de formación dual, el Grado en Ingeniería Mecatrónica, primer título que se imparte en Euskadi.

 

Publicación:
06/09/2017
Total visitas:
303
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Medio centenar de firmas vascas acude a la feria de Hannover
    El principal evento de máquina herramienta de Europa se prolongará hasta el próximo sábado
  • Las cooperativas de Mondragón se estrenan en la emisión de pagarés
    El grupo Ulma, pionero también en sacar a bolsa a una filial, lanza deuda de empresa por 50 millones, en la estrategia de la corporación de reducir su dependencia bancaria
  • Aefame organiza una jornada con KPMG para analizar la nueva generación de protocolos familiares
    Realizar un buen diagnóstico de la situación de la empresa es, en opinión de los expertos, la mejor forma de comenzar a elaborar el protocolo familiar
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad