Competitividad
> EMPRENDEDORES


BIND 4.0 seduce por segunda vez

Cecilia Morán

El exito de la primera convocatoria ha atraído a Google y Amazon, que participarán como socios tecnológicos en esta acelaradora de ‘startup’ en el sector industrial, a la que acceden también 12 nuevas empresas tractoras asentadas en Euskadi, con lo que suma ya 27

Desde el pasado 5 de julio hasta el próximo 15 de septiembre ‘startups’ de todo el mundo podrán apuntarse a la nueva convocatoria de BIND 4.0, que garantiza el acceso de estas empresas emergentes a clientes industriales del más alto nivel, el objetivo de toda empresa recién creada. En total, el año pasado 243 empresas de 41 países respondieron a la primera llamada y en esta ocasión podrán volverlo a hacer todas las que quieran, ya que “no hay limitaciones”, según explicó la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, durante el lanzamiento internacional de esta segunda edición, que tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa tras la reunión que mantuvo con las 27 industrias punteras asentadas en Euskadi que colaboran en este innovador programa público-privado vasco.
Según explicó Tapia, el objetivo de esta segunda convocatoria es el mismo que el de la primera: atraer el talento y la innovación de empresas emergentes de todo el mundo para ponerlo al servicio del tejido industrial vasco. Entre las novedades, destacan las 12 nuevas empresas de renombre que han decidido colaborar en esta edición, motivadas por el éxito de la primera convocatoria. Concretamente, Aernnova, Alegría Activity, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, Sener y Sidenor son las nuevas compañías tractoras, que se suman a las que ya participaron en la primera: ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor. En total, son ya 27 las firmas referentes que apuestan por BIND 4.0.
Dos de ellas participaron en la presentación de esta segunda convocatoria: Sidenor, que se suma este año tras realizar una reflexión acerca de cómo pueden las TIC impactar en su negocio; y Grupo Alkor, que en la pasada edición llevó a cabo un proyecto con una ‘startup’ india en torno a la aplicación de Big Data en su negocio de extensión de vida de parques eólicos, según explicó su consejero delegado, Gaizka Grajales.

Además de las 27 compañías tractoras afincadas en Euskadi, los buenos resultados obtenidos en su primer año de vida por este programa de emprendimiento avanzado ha conseguido atraer la atención de Google y Amazon, dos gigantes del sector 4.0. que participarán como socios tecnológicos en esta segunda convocatoria junto a otros dos grandes que ya estuvieron el año pasado: Microsoft y Siemens. Según afirmó Tapia, como partners tecnológicos estas cuatro compañías reforzarán el equipo de mentores y enriquecerán el programa formativo de BIND 4.0, ademas de ofrecer productos y servicios bonificados y dar soporte tecnológico a las startups seleccionadas.

Encuentro
En la reunión previa al lanzamiento de la segunda convocatoria participaron junto a la consejera, Tapia Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad; Álex Arriola, director general del Grupo SPRI, y Aitor Urzelai, director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno vasco. En el encuentro se dieron a conocer las novedades, entre las que destacan el refuerzo de los servicios de apoyo a las empresas participantes ofreciéndoles acceso gratuito a un espacio de trabajo en los BIC, mentoring por profesionales de nivel mundial, un completo programa formativo para el desarrollo de las habilidades y capacidades necesarias para triunfar en el ámbito industrial, acceso a ayudas económicas y actividades de networking con las empresas participantes y los agentes públicos para facilitar la inmersión de las startups en el ecosistema industrial vasco.
Además, las empresas de reciente creación seleccionadas se beneficiarán de asesoramiento técnico especializado, asistencia al evento Basque Industry 4.0, y apoyo económico para el alojamiento de las startups de fuera de Euskadi. Otra nueva iniciativa es el proyecto ‘Alumni’ para crear un hub de startups Industry 4.0, que tendrán así un canal de contacto entre las empresas de reciente creación seleccionadas en BIND 4.0.

Atraer el mejor talento para avanzar como país

Tras el éxito de la primera convocatoria, en esta nueva edición BIND 4.0 desplegará una estrategia de captación aún más potente con el objetivo de captar el talento y la innovación de las mejores ‘startups’ industriales del mundo. Los esfuerzos se centrarán así en los mercados estratégicos y en los ámbitos tecnológicos que son prioritarios para las 27 empresas industriales punteras que colaboran con el Gobierno vasco en esta aceleradora de startups en el ámbito de la Industria 4.0. “Aceptaremos a todos los que vengan”, señalaba la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, a la vez que señaló que, después de una preselección, las empresas tomarán contacto con ellas y elegirán a la que deseen. El pasado 2016 respondieron un total de 243 empresas de 41 países, de las que fueron seleccionadas 11 firmas que suscribieron 16 contratos para las grandes empresas. Los proyectos implicaban una facturación media de 50.000 euros.
Publicación:
19/07/2017
Total visitas:
376
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad