Competitividad
> SALUD LABORAL


“La mayoría de las empresas creen en la prevención e invierten en ella”

Beatriz Itza

Alberto Alonso, director general de Osalan, llegó desde el sindicalismo para gestionar la salud y seguridad de todos los trabajadores vascos. En seis meses ha comprobado la cantidad de ocupaciones y riesgos que hay, y que no es tan fácil hacer y resolver como se puede creer.

Alberto Alonso,

director general de Osalan

“En Osalan estamos tabajando en los
retos de la Prevención 4.0, como
parte de los nuevos riesgos invisibles”

La entrevista con el director general de Osalan, Alberto Alonso, coincide con una semana negra en el ámbito de la seguridad laboral en Euskadi, que suma tres nuevas víctimas mortales a una lista de más de 20 trabajadores fallecidos en el puesto de trabajo desde el mes de enero. A pesar de que en la CAV, en los últimos 10 años, se ha conseguido reducir a la mitad el índice de incidencia (número de accidentes por cada 1.000 trabajadores), cada nuevo siniestro supone un revulsivo para quienes, como él, se ocupan y preocupan a diario por la salud y seguridad laborales.

¿Qué está provocando esta escalada de la siniestralidad mortal?
A la vista de todos los informes que pasan por mi mesa, la conclusión es que nunca hay una causa concreta sino que cada accidente obedece a una multicausalidad. ¿Qué está ocurriendo ahora? Pues que la economía se ha reactivado, incrementándose el número de horas trabajadas y, con ello, la posibilidad de sufrir un accidente. La forma de neutralizar eso sería a través de una mayor cultura preventiva, esa que va calando desde hace años en la sociedad, pero que lamentablemente no va al mismo ritmo que la economía y la productividad. Por otro lado, está el tipo de trabajo que generamos. Un 30% de los accidentes se producen en el primer año de trabajo y, abriendo más el zoom, en el primer mes, en el que la persona se está adaptando al puesto. Si a eso sumamos que el 60% de los contratos que se firman en Euskadi tienen una duración inferior a un mes, estamos ante una masa de trabajadores que está viviendo permanentemente en esa primera fase de riesgo.   

¿La Ley de Prevención de Riesgos Laborales sigue siendo válida, 20 años después, para regular la nueva realidad sociolaboral?
La Ley es un mínimo común que, como base legal en una sociedad que se mueve con este dinamismo, requeriría de actualizaciones, obviamente. Pero, más allá de la Ley, la Constitución tiene una herramienta, con rango de norma, que es el convenio colectivo, que permite mejorar esa Ley y que en sí mismo incluye medidas muy concretas de prevención de riesgos laborales, de seguridad y de salud, con la ventaja de que se adapta específicamente a los sectores concretos en los que se aplica. La Ley desbasta la pieza, pero el pulido lo tienen que dar la negociación y el convenio colectivo, una asignatura aún pendiente en Euskadi.

¿Comparte la idea de que existe una política de PRL a dos velocidades en Euskadi?
Sí, pero no entre empresas grandes y pequeñas, porque aunque es cierto que unas disponen de más recursos, las pequeñas tienen también mucha imaginación y pueden dar sopas con honda a muchas grandes. Es más una cuestión de concienciación. Diría que hay dos velocidades entre aquellas empresas que entienden que en la prevención hay un retorno económico, en productividad y en responsabilidad social, y aquellas cuya única virtud para dormir de pie es apoyarse en una viga, que cumplen unicamente la exigencia legal y nada más.

¿Y, en este momento, qué tipo de empresa predomina?
Diría que las empresas que duermen de pie no llegan al 15% pero concentran el mayor número de accidentes, distorsionando la realidad y la estadística. Luego hay un porcentaje más elevado, en torno al 70%, que creen en la prevención, trabajan e invierten en ella y se nos acercan buscando ayuda para resolver cuestiones en torno a la salud y seguridad en sus organizaciones. Finalmente, están las empresas que se salen por arriba, Gamesa, Iberdrola, Proton, etc., que invierten mucho en prevención, y de las que Osalan aprende.

¿Está la gestión de la prevención preparada también para el trabajador 4.0?
Desde Osalan ya estamos trabajando en ello. Aprovecharemos los Cursos de Verano de la UPV-EHU para exponer los avances y los nuevos retos de la prevención de riesgos laborales en el nuevo escenario 4.0. Nuevos riesgos invisibles que hasta ahora éramos incapaces de detectar, ocupados como estábamos en el accidente traumático, los riesgos músculo-esqueléticos, las caídas, cuestiones todas ellas que vamos controlando. Pero, una vez que pasa la ola, quedan en la arena un montón de elementos que antes no veíamos, como los riesgos psicosociales, las exposiciones a diferentes elementos químicos, etc. El 4.0 es parte de ese riesgo invisible, que vemos venir en forma de nuevos tipos de enfermedades que hasta ahora no se daban. Y en un nuevo escenario, con una población trabajadora cada vez más envejecida, que requiere un cambio de chip de toda la sociedad.

Objetivo: formar y comunicar

El Consejo General de Osalan, compuesto por representantes del Gobierno vasco, Confebask, las cooperativas y los sindicatos, aprobó por unanimidad el pasado 27 de junio la Memoria de 2016 y el Plan de Gestión para 2017-2018. Entre las prioridades establecidas para el próximo año y medio, Alberto Alonso destaca fundamentalmente tres, primero, nuevas campañas de concienciación, dirigidas fundamentalmente a empresarios, trabajadores “y a quienes están a punto de entrar en el mercado laboral”, insistiendo con mensajes muy concretos en la necesidad de utilizar ‘el cinturón de seguridad’. “No podemos seguir asumiendo como normal que al ir a trabajar te pueda pasar algo y que los accidentes, simplemente, ocurren”. El segundo objetivo será sacar Osalan a la calle para que sea conocida y percibida por la sociedad, “explicar a la gente, más allá de los accidentes laborales, qué hacemos, en qué trabajamos”. Finalmente, Osalan quiere seguir haciendo hincapié en la formación de los delegados de prevención y representantes sindicales, “y llegar también a las pequeñas empresas”.
Publicación:
19/07/2017
Total visitas:
361
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad