Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN


“Es urgente que las administraciones públicas aborden las revisiones de precios en las obras”

Joserra Blasco

Alex Bidetxea, presidente de Ascobi-Bieba (a la derecha en la imagen), e  Iñaki Urresti, secretario general de esta asociación, explican el alcance que están teniendo en las constructoras vascas la escasez de materias primas y el retraso en el suministro, así como el fuerte incremento de los precios; unido, todo ello, a la falta de profesionales en el sector.

Alex Bidetxea, presidente de Ascobi-Bieba (a la derecha en la imagen), e  Iñaki Urresti, secretario general de esta asociación.

Al igual que otros sectores, la construcción está sufriendo desabastecimientos y demoras en el suministro de materias primas que, además, registran fuertes subidas de precio. Alex Bidetxea, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, y su secretario general, Iñaki Urresti, reconocen el impacto en el sector y, aunque no se paralizan obras, sí hay retrasos. Además, la subida de los precios de los materiales impacta especialmente en la obra pública, debido a la legislación que afecta a los contratos.

¿Cómo afrontan las constructoras vascas este problema?

Es una situación complicada, derivada del problema logístico que existe a nivel mundial, que nos afecta a todos. Sí, hay desabastecimiento o retrasos en la llegada de productos que vienen de fuera. Por ejemplo, faltan piezas para encofrar, chips para electrodomésticos y calderas... Todo eso hace que se pospongan algunas tareas y la obra se vaya retrasando. Pero, por ahora, no se están paralizando.

“Debemos eliminar los estereotipos
y los tópicos que perjudican al

sector de la construcción”

A ello se suma el elevado precio de las materias primas, que están encareciendo las obras...
El acero corrugado y el cobre han subido un 70%; el aluminio, un 40%; la madera ha triplicado su precio… Escasez y aumento de precios están relacionados: en un escenario en el que la demanda se ha activado de golpe y escasea el material, los precios suben.

¿Todo esto amenaza la viabilidad de los proyectos de edificación de viviendas y de obra civil?
Es evidente que la falta de materiales o la demora en el abastecimiento implica un retraso en la obra y que no se puedan cumplir los plazos de cierre de ejecución. En el caso de la obra pública, la situación es más seria, aunque se puede solicitar una ampliación de plazo, argumentando una causa justificada.

“Por ahora, no se están paralizando obras

en Euskadi, pero sí se están registrando

retrasos en algunas”


¿Y qué ocurre si el precio de los materiales encarece la obra contratada?
La ley de contratos de sector público dice que no procede la revisión de precio en una obra contratada que tenga un plazo inferior a dos años; y en el caso de obras con un plazo superior a dos años, se refiere a incrementos posteriores a los dos primeros años. En estos momentos, con estos incrementos de precios, se pueden generar pérdidas millonarias en las empresas. Nos encontramos en una situación de cambio en el mercado derivada de la pandemia, del desequilibrio entre oferta y demanda, de problema de flujos…, que es totalmente imprevisible.

¿Qué demanda el sector?

Lo que piden las empresas a la Administración es que adopte con urgencia revisiones extraordinarias ante esta situación de riesgo imprevisible, como se está haciendo en otros países. Se espera como agua de mayo un real decreto que dé cobertura jurídica a las administraciones públicas para que puedan abordar las actualizaciones de precios, siempre justificadas, debido a estos incrementos desaforados de materiales concretos. Y, por otro lado, también habría que actualizar las bases de los precios que se utilizan para hacer proyectos públicos y sacarlos a licitación. Hoy en día, proyectos de hace seis, ocho meses... o un año, que se han reactivado, tienen precios que probablemente estén obsoletos. Se corre el riesgo de que haya obras desiertas, porque ninguna constructora esté dispuesta a asumir unos costes tan elevados como los actuales. Y en el ámbito de la vivienda, donde existe una relación constructor-promotor, ya veremos qué pasa. Porque el promotor puede tener esas viviendas vendidas al cliente a un precio que no se puede tocar. Eso hace que haya empresas que renuncien a proyectos y prefieran pagar la penalización, porque ejecutar la obra les va a salir mucho más caro. Y el promotor tendrá que contratar a otra empresa para realizar esa obra al precio actual de mercado, y también sale perdiendo. Al final no queda más remedio que llegar a acuerdos.

“Con el aumento de actividad se está

viendo que cuesta encontrar gente;

y gente cualificada”


Y, por otro lado, hay una alarmante falta de personal; especialmente, cualificado.
Así es. Por ejemplo, en la anterior crisis, en Bizkaia se perdió la mitad del empleo en la construcción. Personas que se fueron a otros sectores, como la industria, la hostelería... Y en los últimos años, cuando se ha empezado a crear empleo en el sector, se ha notado que cuesta encontrar gente; y gente cualificada. Como otros sectores, la construcción tiene un problema de relevo generacional, porque las plantillas envejecen y no llegan jóvenes.

¿No es atractiva la construcción para ellos?
La construcción es un sector muy estereotipado. Hay muchos tópicos negativos en torno al ‘ladrillo’ que colocan a la obra en lo último en la escala laboral. Con esta imagen, es normal que los jóvenes no quieran acercarse a la construcción. Y no se percibe que, en realidad, este es un sector que genera mucha actividad y mucho trabajo, con unas condiciones laborales que son, incluso, mejores que en otros sectores, y unos salarios que, en puestos de responsabilidad, pueden ser superiores a los de muchos titulados en otros ámbitos. Por otro lado, hay que destacar que la imagen del profesional de la construcción ya no es la de antaño. Ha cambiando mucho; en una obra no hacen falta solo peones, hay muchos trabajos cualificados, mucha ingeniería, mucha digitalización… Las empresas constructoras se esfuerzan por mostrar la realidad del sector para romper los viejos estereotipos, pero cuesta.

El efecto de los fondos europeos

El desabastecimiento de materiales y sus elevados costes, así como la falta de mano de obra en el sector, puede afectar a los proyectos constructivos y de rehabilitación que impulsarán los fondos NextGenerationEU. “Sin duda –asegura Iñaki Urresti–. Aunque en el País Vasco se está trabajando mucho y bien en el ámbito de la rehabilitación, ya que se cuenta con una importante capacidad, si con los fondos europeos se incrementa mucho el volumen de obras, será difícil de asumir. Eso va a crear cierta tensión, porque la capacidad productiva de las empresas está en función de la actividad existente en el momento, y si esta se multiplica, es posible que no se dé abasto. El secretario general de Ascobi-Bieba reconoce, no obstante, que esa disponibilidad de fondos adicionales también permitirá que aumente el nivel de subvenciones o que se puedan realizar proyectos de rehabilitación de mayor envergadura. 
Publicación:
24/11/2021
Total visitas:
166
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad