Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

El Ejecutivo realizará parte del nudo de Arkaute y el túnel Zaratamo-Cantalojas


El Gobierno vasco ejecutará los accesos del TAV en Vitoria-Gasteiz y Bilbao

Estrategia Empresarial

El Gobierno vasco ejecutará las entradas del tren de alta velocidad a Vitoria-Gasteiz y
a Bilbao a través de sendas encomiendas de gestión. Y, mientras se soterra el acceso a la capital vizcaína, se propone una estación provisional que podría estar en Basauri.

Infografía de la futura estación en la capital vizcaína.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando con el Gobierno vasco dos nuevas encomiendas de gestión, que permitirán al Ejecutivo autonómico realizar las obras, como ya hace con parte del ramal guipuzcoano.
La primera será una encomienda para realizar el túnel de Zaratamo-Cantalojas, a través del que la alta velocidad se adentrará en Bilbao; se trata de un acuerdo consensuado, a falta de pequeños detalles y de dar los pasos administrativos y jurídicos en ambas administraciones para su firma. La segunda posibilitará que el Gobierno vasco, a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS), realice el proyecto constructivo y la obra de una parte del nudo de Arkaute (Álava).
Este punto de la Y vasca dará nuevos pasos en breve, ya que en las próximas semanas Adif licitará el proyecto básico de la llegada de la alta velocidad a Vitoria-Gasteiz que se podrá poner en marcha en paralelo al desarrollo del estudio informativo, que está pendiente de la resolución de la tramitación ambiental.

Mientras se realiza el soterramiento, se propone una

estación provisional para el acceso a la capital

vizcaína, que podría ubicarse en Basauri.

Este avance en las obras del TAV en Euskadi se conoció tras la reunión que mantuvo en Vitoria-Gasteiz el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la que se analizaron los proyectos que ambas instituciones tienen en común, entre ellos la red convencional ferroviaria, las plataformas logísticas y la alta velocidad.
Ambas partes trabajan en articular soluciones que permitan la puesta en marcha del TAV cuanto antes, al tiempo que se realizan los soterramientos de Vitoria-Gasteiz y Bilbao.  Se barajan opciones diferentes: una estación provisional para el acceso a Bilbao, con conexión de cercanías, que podría ubicarse en Basauri. En el caso de Vitoria-Gasteiz, el desarrollo en distintas fases del acceso, con una llegada en superficie mientras se realizan los trabajos de integración soterrada, lo que supone “anticipar una parte de la solución definitiva”.

 

Publicación:
24/11/2021
Total visitas:
61
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad