Azpiegiturak
> PUERTOS

La empresa, que ya explota las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo, se ha adjudicado la gestión de la plataforma de Rivabellosa


Sibport operará un tren semanal entre Arasur y el Puerto de Bilbao

Estrategia Empresarial

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha adjudicado a Sibport la gestión de su terminal ferroviaria en la plataforma logística de Arasur. La empresa, que ya administra las terminales de Jundiz y Pancorbo, prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre enero y febrero de 2021, con un tren semanal de contenedores.

Vista aérea de la plataforma ferroviaria de Arasur.

Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport) –sociedad participada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain y Transitia, dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino el Puerto de Bilbao– se ha adjudicado la explotación del apartadero ferroviario de Arasur y, como ya gestiona las terminales de Jundiz y Pancorbo, podrá poner a las tres bajo un único modelo de gestión. Sibport prevé iniciar las operaciones entre Arasur y el Puerto de Bilbao entre los meses de enero y febrero, con un tren semanal de contenedores, una frecuencia que se irá ampliando a medida que aumente la demanda.
La terminal, con una superficie de 63.440 m2, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para carga y descarga. Las cuatro tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.
Esta nueva conexión ferroportuaria constituye una oportunidad estratégica para esta plataforma logística y promueve la interconexión de los principales nodos logísticos e infraestructuras de transportes de Euskadi. Además, beneficia a los intereses del Puerto de Bilbao, al participar en una plataforma logística estratégica, que coadyuvará a la captación o consolidación de tráficos portuarios e impulsará su competitividad.

Entre los terrenos, las conexiones ferroviarias,
la urbanización, los edificios..., se han

destinado a Arasur 15,7 millones

15,7 millones de inversión
Las obras del apartadero ferroviario son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava y la APB para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en Arasur. Estas obras contaron con un presupuesto de 5,28 millones. Asimismo, construyó una vía mango (910.000 euros), gracias a un acuerdo con Talgo para utilizar su desvío ferroviario a la línea principal de ADIF para el acceso a la plataforma. Luego se procedió a la urbanización, que supuso una inversión de 4,8 millones. El proyecto incluyó la construcción de un edificio de gerencia de 300 m2, así como una nave para almacenamiento de mercancías de unos 500 m2. En total, la inversión realizada en Arasur (compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización, edificios...) es, por el momento, de 15,7 millones de euros.

 

Publicación:
04/01/2021
Total visitas:
25
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Un nuevo material elevará el reciclaje en sectores clave de la economía guipuzcoana
    Cidetec lidera un proyecto europeo para fomentar la sostenibilidad en automoción, construcción y energía eólica
  • 31 startups innovadoras logran 40 contratos con las empresas tractoras de BIND 4.0 para su 5ª edición
    Las empresas tractoras involucradas en la iniciativa han seleccionado a los participantes tras analizar las 750 candidaturas recibidas de 73 países, un 37% más que el año pasado
  • El turismo en la CAV se desploma más del 61 % por la covid en 2020
    El mes de diciembre concluye con un 41,1% de los establecimientos hoteleros cerrados todos los días del mes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad