Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

Los trabajos, que se realizarán por fases, tienen un presupuesto de 80,4 millones y un plazo de ejecución de tres años y medio


Comienzan las obras de la estación del TAV en Donostia

Estrategia Empresarial

La estación del TAV en Donostia-San Sebastián da sus primeros pasos y se convertirá en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas. Costará más de 80 millones de euros y 42 meses de trabajo.

Trabajos de topografía en las instalaciones actuales.

Con los trabajos de topografía para la implantación de la obra, el vallado de zonas a ocupar y la preparación de las oficinas han comenzado las obras de construcción de la estación de alta velocidad en Donostia-San Sebastián. De esta manera, Atotxa se convertirá en la primera de las tres terminales de la Y vasca que se construirán en las capitales vascas, cuya edificación corresponderá al Gobierno vasco, a raíz de la ampliación de la encomienda de ejecución del tramo de Gipuzkoa por parte del Ministerio de Fomento en 2017.
La pasarela peatonal actual será sustituida por una provisional que comunicará, como hasta ahora, los dos lados de las vías del tren: Paseo de Francia con la trasera de las casas de la Plaza Blas de Otero. La nueva estación de Atotxa se integra en la arquitectura actual de la Estación del Norte y el entorno de Tabakalera, a la vez que impulsa la conexión entre diferentes medios de transporte: cercanías, alta velocidad y autobuses, (pese a que la estación de autobuses funcionará de forma independiente, se mejora notablemente su conexión).
El proyecto, firmado por la UTE Eptisa Cinsa-Jon Montero, ofrece una respuesta integral a la movilidad y a los flujos peatonales entre Egia-Centro. Las obras, que cuentan con un presupuesto de 80,4 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 42 meses, garantizan el mantenimiento del servicio ferroviario en todo momento.

Durante las obras se construirán una

pasarela peatonal y una estación,
ambas provisionales

Por ello, los trabajos se desarrollarán en diferentes fases de forma que siempre esté operativa una vía doble provisional que se desplazarán sucesivamente de Oeste (lado Urumea) a Este (lado Egia) en función de las necesidades de la obra.
En noviembre comenzará la construcción de una pasarela peatonal provisional que comunicará el Paseo de Francia, entre la estación actual y el hotel contiguo, con la urbanización de viviendas de la Plaza Blas de Otero, que sustituirá al actual paso elevado, que será clausurado y demolido a partir de la primavera de 2021.  
El paso subterráneo de Egia, permanecerá abierto hasta ese momento. Una vez que la nueva pasarela peatonal entre en funcionamiento se procederá a cerrarlo, en todo caso, no antes de primavera de 2021. Una vez desplazadas las vías hacia la terminal actual, en el lado de Tabakalera-Egia comenzará la construcción de una estación provisional, con acceso desde la plaza Néstor Basterretxea.

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
86
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad