Nº: 606/ 16 julio - 31 agosto 2020jueves, 13 de agosto de 2020
Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

La asociación de constructores y promotores de Bizkaia y el clúster Eraikune confían en el impulso de la edificación de viviendas y la rehabilitación, y el repunte de la obra civil


La construcción demanda medidas para estimular la inversión privada

Joserra Blasco

En el actual período de incertidumbre, estimular la inversión privada y acelerar los proyectos de construcción en marcha es, a juicio de Ascobi, “más necesario que nunca”. Por su parte, Eraikune, el clúster sectorial, demanda una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar proyectos estratégicos “de alto impacto”, para hacer frente a un mercado “internacionalizado y desafiante”.

Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi, y Alex Bidetxea, presidente, en la Asamblea telemática. .

La industria de la construcción en Euskadi creció un 12,5% durante 2019, fundamentalmente apoyada por la edificación, pero la crisis ha frenado su positiva trayectoria y en el primer trimestre de 2020 apenas ha aumentado un 2%, y el empleo no acaba de despuntar. No obstante, desde el sector se confía en seguir creciendo durante este ejercicio, gracias al impulso de la construcción de viviendas, la rehabilitación y un repunte de la obra civil.
Según se conoció en la reciente Asamblea General de Ascobi-Bieba, la asociación empresarial de constructores y promotores inmobiliarios de Bizkaia, tras el parón general producido en el periodo de ‘hibernación’ y la limitación parcial de las obras en viviendas durante el periodo de alarma, “el sector ha retomado la actividad previa, apoyado en la cartera de trabajos contratados anteriormente”.
No obstante, la evolución que se produzca en las carteras de obra contratada condicionará a medio plazo la situación del sector. A este respecto, mantener el esfuerzo inversor, entre otros, de las administraciones (en 2019, la obra pública alcanzó los 1.316 millones de euros en Euskadi y los 625 en Bizkaia), “puede resultar determinante para trasladar el efecto inductor de creación de riqueza y empleo de la actividad constructora al conjunto de la economía vasca”.
En este sentido, Ascobi-Bieba considera que para estimular la inversión privada y acelerar los proyectos en marcha, “es más necesario que nunca optimizar y acortar la tramitación administrativa de los instrumentos de ordenación urbanística y de gestión, especialmente la obtención de licencias de obra de nueva planta, y actualizar, conforme a la evolución de costes producida, los precios máximos de las viviendas protegidas, congelados desde hace diez años”.

La evolución que se produzca en las carteras
de obra contratada condicionará a medio

plazo la situación del sector

La Asociación también reclama “adecuar los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida a la demanda existente en cada ámbito municipal, eliminando la rigidez normativa actual, y actuar en el apartado del cálculo y el consumo de la edificabilidad de los proyectos, mejorando el aprovechamiento de los mismos”.

Crecimiento lento
Por su parte, el clúster del sector, Eraikune, reconoció en su Asamblea que se está creciendo, aunque “no al ritmo que deberíamos”. Según Eraikune, la rehabilitación de viviendas es el ámbito que está ofreciendo mejores cifras, pero en el clúster se es consciente de que, además de la vivienda, lo que tracciona al sector es, sobre todo, la obra civil.
También se apuesta por la construcción sostenible y se destaca la necesidad de una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar proyectos estratégicos “de alto impacto” para hacer frente a un mercado “internacionalizado y desafiante”. Según Eraikune, esto obligaría a un incremento del volumen de inversión en I+D+I, una mayor apuesta por el talento y por la formación especializada como base para los profesionales de la construcción”. Adicionalmente, la industrialización de la construcción debe complementarse con una alta capacidad de “servitizar” el conocimiento generado en proyectos estructurales y trasladarlos al entorno cercano. <Más información>

 

Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
45
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad