Azpiegiturak
> TRANSPORTES

La compañía alavesa de transporte, especializada en productos hortofrutícolas, aumentó un 20% su facturación en 2019, tras mover 13.100 camiones y 320.00 toneladas de mercancía


Vitotrans afianza su estructura en el norte de África y mantiene su ritmo de crecimiento

Joserra Blasco

La empresa de transportes Vitotrans continúa creciendo de forma exponencial, con una estrategia basada en la inmediatez, el compromiso y la fidelización de sus clientes. Además, el aumento de actividad en Marruecos y el inicio de operaciones en Argelia y Túnez han permitido afianzar su estructura en el norte de África.

Iván Jáuregui, CEO y fundador de Vitotrans, en las oficinas de la central operativa, en Jundiz.

En 2019, Vitotrans, empresa de transporte con la central operativa en el polígono de Jundiz, en Vitoria, apareció en la clasificación ‘FT 1000-Europe’s Fastest Growing Companies’, del Financial Times, entre las 1.000 empresas que más rápido crecieron en Europa ese año. Además, era la segunda de Euskadi con esta característica y la primera y única empresa vasca dentro del sector del transporte y la logística.
Ahora, la compañía alavesa, dedicada en su mayor parte al transporte de productos hortofrutícolas, continúa creciendo de forma exponencial, según señala su CEO y fundador, Iván Jáuregui. “Durante 2019 aumentamos nuestra facturación un 20%; es un crecimiento muy importante, aunque menor al conseguido en años anteriores, razón por la cual no hemos aparecido en el FT 1000 de 2020”, explica.
En concreto, Vitotrans superó el pasado año los ocho millones de euros de cifra de negocio, tras haber alcanzado una cifra récord de movimiento de vehículos (13.100 camiones) y toneladas transportadas (320.000).

Vitotrans ha logrado duplicar su facturación en

el país magrebí, que ha pasado de ser un 5%

de su cifra de negocio a convertirse en un 10%

No obstante, para Iván Jáuregui no es tan importante aparecer o no en este informe, “sino seguir creciendo de forma sostenible en el tiempo”. “Desde que nacimos, en 2012, año tras año conseguimos cumplir nuestros objetivos de crecimiento y eso no solo nos da garantías a nosotros, sino a nuestros clientes, que lo que buscan es un ‘partner’ que les dé garantía y tranquilidad”.
Evidentemente, este ejercicio no será como los anteriores, debido a la paralización de muchos sectores durante el segundo trimestre de 2020 y a la importante crisis económica generada. “De todos modos, nosotros seguimos manteniendo nuestro crecimiento –señala el CEO de Vitotrans–. Prueba de ello es que si extrapolamos nuestras cifras durante el primer semestre, nos daría un volumen de toneladas y movimiento de vehículos superior al de 2019: unos 14.000 camiones movidos y alrededor de 344.000 toneladas transportadas, según nuestras estimaciones”.

Norte de África

Un aspecto importante en la trayectoria de Vitotrans durante 2019 fue la consolidación de su estructura en el norte de África, un objetivo que figuraba en los planes de la compañía. “Hemos duplicado la cifra de negocio en Marruecos, que ha pasado de ser un 5% de nuestra facturación a convertirse en un 10% –asegura Jáuregui–. Para nosotros, Marruecos es un mercado estratégico para los próximos años, en el que estamos desarrollando importantes flujos de mercancías. Además, el año pasado y este hemos empezado a operar en otros países, como Argelia y Túnez, afianzando nuestra posición en esa zona”.
También se contemplaba en el Plan Estratégico de la compañía ampliar las instalaciones de almacenaje, sobre todo para congelados, pero la confirmación del Brexit, el pasado año, y la situación originada por la pandemia del coronavirus, este, han obligado a posponer este proyecto. “Es un aspecto que sigue en nuestra hoja de ruta y que, con seguridad, terminaremos llevando a cabo, aunque no podemos determinar una fecha concreta”, subraya Iván Jáuregui.

La empresa ha tenido que aplazar la ampliación

de sus instalaciones de almacenaje, pero el

proyecto sigue en su hoja de ruta

Creada hace tan solo ocho años, Vitotrans se dedica principalmente al mercado hortofrutícola, y cuenta con más de 5.000 m2 de cámaras frigoríficas para refrigerado, repartidas entre Vitoria-Gasteiz, Sevilla y Murcia. Pero, al igual que sucede con sus clientes, no se centra en un alimento en concreto, sino que intenta diversificar lo máximo posible, “porque los productos naturales dependen en gran medida de las condiciones meteorológicas a lo largo del año, y estas no están en nuestras manos”, explica el CEO de la empresa.

Clientes
Actualmente, opera por toda la Península Ibérica, teniendo rutas fijas diarias a Madrid, Barcelona, Sevilla, Irún y Perpignan. Además, está presente en los principales puertos marítimos para la exportación/importación, como Bilbao, Valencia, Algeciras y Barcelona, entre otros. A nivel internacional Vitotrans tiene un gran flujo de carga con Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Italia, Francia y el norte de África, tanto en importación como en exportación.
“Al operar a nivel internacional y trabajar tanto en exportación como en importación tenemos varios clientes repartidos por toda la geografía europea –relata Jáuregui–. Operamos con distribuidoras que trabajan para grandes superficies, como Carrefour, El Corte Inglés, Mercadona, Día, Eroski, Leclerc…, y algunos de nuestros clientes son Grupo Amutio, Grupo AN, Pleiss, Agrar, Lemaire, etc. Pero intentamos no tener ‘grandes clientes’, sino muchos ‘pequeños’ y diversificar nuestra cartera tanto a nivel nacional como internacional”. 

Fidelización y compromiso, pero sin dependencia

La estrategia empresarial de Vitotrans se basa en tres pilares claramente interrelacionados. “El primero, es la fidelización –explica Iván Jáuregui–. Atendemos a todos y cada uno de nuestros clientes de forma directa e individualizada, y estamos a su disposición siempre que nos necesitan. Porque en el sector en el que trabajamos, el hortofrutícola, un desfase de 48 horas en la entrega de un camión puede traducirse en pérdidas millonarias”. El segundo pilar, ligado al primero, es la inmediatez. “En la logística, el tiempo es oro. La rapidez de respuesta y ejecución es un valor esencial en el mundo del transporte, y nosotros respondemos incluso en los casos de escasos márgenes de tiempo”. Y el tercer pilar, ligado a los otros dos, es el compromiso. “Garantizamos que la carga llega su destino en tiempo y en perfecto estado. Trasmitimos a nuestros clientes esta seguridad, demostrando a diario nuestro compromiso con ellos y cumpliendo nuestra palabra”. Por otro lado, uno de los objetivos principales de Vitotrans es no operar con ningún cliente hasta el punto de rozar la dependencia, “ya que, en un sector como la logística, puede convertirse en un lastre que impida crecer a la compañía”, asegura el CEO de Vitotrans. “Durante estos últimos tres años nos hemos centrado en fidelizar a nuestros clientes, y aglutinar un porcentaje mayor de sus cargas diarias. De esta manera conseguimos un doble objetivo: no depender de ningún cliente y diversificar nuestra cartera de clientes, y aumentar la facturación al convertirnos en su referencia logística”.
Publicación:
23/07/2020
Total visitas:
366
Media de votos: 
Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1Votacion +1
Número total de votos: 
1
Titulares del día
  • Eko-Rec, Ekomodo e Irizar generan 13 empleos de inserción social en un proyecto para reutilizar botellas de plástico
    Colaboran para convertir más de 28.000 botellas de plástico de residuos en cuadernos y fundas de ordenador de diseño
  • El sector marítimo vasco facturó 2.855 millones de euros en 2019, un 2,5% más
    Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la XXIII Asamblea general del Foro Marítimo Vasco
  • El comercio vasco se digitaliza y repunta ligeramente en junio
    El comercio minorista vasco creció un 0,6% aunque no ha logrado mantener todo el empleo
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad