Azpiegiturak
> TRANSPORTES

Los desplazamientos internacionales fueron los más afectados, bajando más del 43%


El transporte por carretera cayó en Euskadi un 11,5% en el primer trimestre del año

Joserra Blasco

Aunque el estado de alarma por el coronavirus comenzó el 15 de marzo y las actividades no esenciales se paralizaron a finales de ese mes, y a pesar de ser un sector clave y un servicio esencial en este escenario, los efectos de la crisis han alcanzado al sector del transporte por carretera, registrando una caída del 11,5% en el primer trimestre.

El tránsito entre municipios bajó más de un 17% (se contabilizaron 8,6 millones de toneladas), pero el registrado en las propias localidades creció casi un 21% (1,2 millones).

El volumen de mercancías transportadas por carretera en Euskadi durante 2019 fue de 102,05 millones de toneladas, lo que supuso una subida del 6,6% con respecto a 2018, y superar, después de ocho años, la barrera de los 100 millones de toneladas. Crecieron tanto el tráfico interior (que incluye los movimientos intra-intermunicipales, y los interregionales) como el internacional, aunque la subida de este duplicó la del primero.
Sin embargo, el sector ha comenzado 2020 con un importante descenso, debido en parte al impacto de la crisis originada por el Covid-19. En concreto, durante el primer trimestre del año se desplazaron por las carreteras de Euskadi 23,5 millones de toneladas, un millón menos que en el cuarto trimestre del año pasado, pero tres millones menos que en el mismo período de 2019, lo que representa un descenso anual del 11,5%, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La mayor caída se registró en el transporte internacional, que superó el 43%, contabilizando solo 1,2 millones de toneladas.

Entre enero y marzo se desplazaron
23,5 millones de toneladas, un

millón menos que en 2019

En el ámbito interior se movieron 22,3 millones de toneladas: 9,8 en la propia comunidad autónoma y 12,5 en desplazamientos hacia o desde otras comunidades. El tráfico intrarregional bajó un 14% y el interregional, un 5,6%, aunque en ambos casos se produjeron diferencias notables. En el primero, mientras el tránsito entre municipios bajó más de un 17% (se contabilizaron 8,6 millones de toneladas), el registrado en las propias localidades creció casi un 21% (1,2 millones). Y en el tráfico entre regiones destaca que, mientras el volumen de mercancías expedidas desde Euskadi entre enero y marzo de 2020 fue igual que el registrado en el primer trimestre del año pasado (cerca de 6,5 millones de toneladas), la bajada de las mercancías recibidas alcanzó el 11% (fueron poco más de seis millones).
En cuanto al tránsito internacional, el de exportación registró 660.000 toneladas, un 32% menos que en el primer trimestre de 2019, y el de importación, 547.000, lo que supone un descenso superior al 43%.

 

Publicación:
17/06/2020
Total visitas:
61
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La Seguridad Social gana 68.208 afiliados en junio
    El número total de ocupados en 18.624.337 cotizantes, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el segundo mes consecutivo que aumenta la afiliación media
  • El mercado automovilístico rebaja en junio la caída por el Covid
    La caída de las matriculaciones en territorio alavés se atenuó también el mes pasado
  • El Gobierno vasco participa en un Comité de las Regiones marcado por la agenda de la recuperación de la Covid-19
    La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, participa en representación del Gobierno vasco
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad