Azpiegiturak
> LOGÍSTICA

La sociedad –participada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain y Transitia– presentará una oferta en el concurso público que acaba de ser convocado


Sibport quiere sumar a la de Pancorbo y Jundiz la gestión de la terminal de Arasur

Joserra Blasco

Sibport, sociedad dedicada al transporte de mercancías por ferrocarril con origen o destino el Puerto de Bilbao, que actualmente gestiona las terminales de Jundiz y Pancorbo, presentará una oferta para lograr la explotación del apartadero de Arasur, que acaba de salir a concurso. Su objetivo es aunar las tres terminales bajo un único modelo de gestión.

La urbanización del apartadero de Arasur  ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros.

Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), sociedad conformada por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), CSP Spain y Transitia, que desde el verano de 2018 gestiona la terminal ferroviaria de mercancías de Jundiz (Álava) y desde comienzos de 2019 se ocupa de la gestión de la plataforma ferroportuaria de Pancorbo (Buros), presentará una oferta para hacerse con la explotación del apartadero ferroviario de la Plataforma Logística Arasur (Álava), una vez que la APB ha sacado a concurso este contrato, por un plazo de 15 años, con la posibilidad de ampliarlo otros cinco. La adjudicación podría producirse en otoño.
La Autoridad Portuaria de Bilbao ha licitado la gestión y explotación del apartadero de mercancías de Arasur tras concluir el proyecto de urbanización de este espacio, que ha supuesto una inversión de 4,4 millones de euros y ha comprendido los trabajos de habilitación de la zona de almacenamiento adyacente de la terminal ferroviaria de Arasur, y la construcción de un edificio de oficinas y de un almacén.  
Es el último paso de este proyecto para la instalación de una base operativa ferroviaria del Puerto de Bilbao en esta plataforma logística alavesa, y Sibport optará a este contrato, según ha confirmado el gerente de la sociedad, Asier Varona. La intención de Sibport de hacerse con la gestión del apartadero de Arasur no es nueva, y en varias ocasiones así lo ha manifestado, ya que su objetivo es aunar las terminales ferroviarias de Jundiz, Pancorbo y Arasur bajo un único modelo de gestión.
Sibport inició su actividad en   Jundiz después del verano de 2018, tras hacerse con la adjudicación a riesgo y ventura del centro logístico de Adif. Un año después ya había operado más de 400 trenes en esta plataforma ubicada muy cerca de la capital alavesa.

La intención es aunar bajo un único modelo de

gestión las tres plataformas ferroviarias que

conectan con el Puerto de Bilbao

Cabe recordar que a finales de este año estará redactado el proyecto de construcción de la nueva Plataforma Multimodal de Jundiz (fase I), que fue adjudicado en febrero de 2019 a la UTE formada por TPF Getinsa Euroestudios y TRN Táryet, que posibilitará la ejecución de las obras de la primera fase de esta instalación logística, que supondrá una inversión aproximada de 52 millones de euros (IVA incluido). El proyecto incluye, entre otros aspectos, la conexión de la Plataforma al Corredor Atlántico en ancho estándar (vías de alta velocidad) y la elaboración de un estudio funcional para la implantación de una autopista ferroviaria; es decir, una terminal ferroviaria destinada al transporte de los camiones, además de la propia mercancía.
Este proyecto supone que Jundiz se convertirá en la primera terminal ferroviaria en España conectada al Corredor Atlántico que permita el tratamiento de trenes de mercancías de 750 metros de longitud en ancho estándar).
Pocos meses después de comenzar a gestionar Jundiz, Sibport se hizo con la explotación de la terminar ferroportuaria de Pancorbo, que ocupa una superficie de unos 125.000 m2, de los que cerca de 60.000 m2 ya se encuentran urbanizados; el resto del terreno se irá habilitando por fases, en función de las necesidades de los clientes.
La plataforma que desde comienzos de 2019 gestiona Sibport dispone de un área de depósito de contenedores, dos vías de mango hasta 616 metros, dos vías para recepción y expedición de 755 metros de longitud máxima, y dos vías de carga de 656 metros. El ancho de vía es ibérico, con posibilidad de migración a ancho internacional.

 

Publicación:
20/03/2020
Total visitas:
428
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La gran industria reanuda la producción bajo mínimos tras la revisión del decreto
    Acerías como Tubacex o Nervacero volvieron el miércoles al trabajo, mientras la automoción espera al fin del estado de alarma
  • Aprobada línea de apoyo para los servicios turísticos de Gipuzkoa
    La Diputación sufragará con 100.000 euros gastos de estructura y circulante
  • La actividad del Puerto cae un 5,7% en febrero y se ralentiza
    Las previsiones apuntan a un parón en el tráfico de automóviles, una de sus principales mercancías
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad