Azpiegiturak
> PUERTOS

Las dos paradas técnicas de Petronor han restado 1,6 millones de toneladas en el primer semestre, y la dársena ha registrado una bajada del 1% en los tráficos


El Puerto de Bilbao mantiene su previsión de cerrar 2019 con una subida del 2%

Joserra Blasco

Contempladas todas las contingencias que pudieran afectar en los próximos meses –como un Brexit sin acuerdo–, y pese a que las dos paradas técnicas de Petronor han hecho que el primer semestre de 2019 se haya cerrado con una ligera bajada en los tráficos de mercancías, el Puerto de Bilbao mantiene su objetivo de terminar el ejercicio con una subida del 2%; es decir, 1,1 millones de toneladas más que en 2018.

Carlos Alzaga, Ricardo Barkala y Luis Gabiola, en la presentación del balance semestral.

El Puerto de Bilbao cerró el primer semestre del año con un volumen de tráfico de 17,6 millones de toneladas, 200.000 menos que en el mismo período de 2018, lo que se traduce en una bajada del 1%. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, la principal razón de este descenso han sido las dos paradas técnicas realizadas por Petronor, que han durado tres meses y medio, lastrando el crecimiento experimentado por el puerto en los últimos años.
“Con un petrolero de 200.000 toneladas más habríamos empatado”, argumentó Ricardo Barkala, quien explicó que sin esas paradas, el tráfico registrado en el puerto vizcaíno habría crecido algo más del 7%.
Barkala, a quien acompañaban el director del Puerto de Bilbao, Carlos Alzaga, y el director de Operaciones, Comercial y Logística, Luis Gabiola, resumió que, en términos absolutos, y sin separar por envases, los tráficos que más crecieron en el primer semestre de 2019 fueron el gas, el gasoil, el apartado de otros minerales no metálicos y las habas de soja, mientras que los que experimentan un mayor descenso fueron los productos siderúrgicos, la gasolina, el crudo y el fueloil.

Cerca del 94% de los tráficos del Puerto de Bilbao son

operaciones de importación y exportación, siendo

el Reino Unido su mejor cliente

En concreto, los graneles líquidos, en general, apenas se redujeron en 135.000 toneladas. “Los mayores descensos, por la parada de la unidad de refino, se han dado en el crudo y el fuel pesado, lo que supone más de un millón de toneladas”, dijo el presidente de la APB, quien destacó, no obstante, el notable aumento del gas de Bahía Bizkaia Gas, con 14 buques más en el primer semestre y 950.000 toneladas, que duplica el movimiento del año pasado. También crecieron de forma importante el gasoil (casi 350.000 toneladas más) y los biocombustibles. Los graneles sólidos, con 23.000 toneladas más (un 1% de subida), presentaron, asimismo, un resultado positivo, destacando las importaciones de haba de soja y las exportaciones de sulfatos y arena y grava.
 

17,6 millones de toneladas movió el Puerto

entre enero y junio, 200.000 toneladas

menos que el año anterior

La mercancía general convencional bajó un 5,4% debido a la caída de los productos siderúrgicos, mientras que la mercancía rodada se incrementó un 5%, superando las 434.000 toneladas, gracias al aumento del tráfico de Brittany Ferries y Finnlines.
Y la mercancía general en contenedor subió ligeramente (tres décimas), manteniendo los niveles del pasado ejercicio. Los productos movidos en contenedor que más aumentaron fueron la maquinaria, herramienta y repuestos. Los contenedores llenos, medidos en TEU, subieron un 1,6% mientras que los vacíos bajaron un 5%.
El tráfico ferroviario de mercancías, por su parte, se mantuvo similar al del año pasado, con un ligero crecimiento de entre el 1% y el 2%. Cabe señalar, por otro lado, que el tráfico del Puerto con otros puertos españoles supone el 6%, por lo que “casi el 94% de los tráficos del Puerto de Bilbao son operaciones de importación y exportación”, remarcó Barkala.
Por países, Reino Unido sigue siendo el mejor cliente del puerto vizcaíno ya que, en exportaciones, supone un tercio del total, seguido de lejos por Irlanda y Estados Unidos. En cuanto a importaciones, China se sitúa en primer lugar, con un 17%, seguido por Reino Unido (16%) y Países Bajos (10%).
Pese a los resultados del primer semestre, y contempladas todas las contingencias que podrían afectar al puerto vizcaíno en los próximos meses –como un Brexit sin acuerdo– la APB mantiene sus previsiones de acabar el año con una subida del 2% y alcanzar los 36,5 millones de toneladas.

 

Publicación:
03/09/2019
Total visitas:
72
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La ‘socialización’ del Centro Vasco de Ciberseguridad
    El BCSC inicia una etapa para concienciar a empresas y ciudadanos sobre esta disciplina
  • CIE Automotive adquiere dos empresas en México por 59 millones
    El objetivo de esta operación es complementar la actividad de la firma vasca en el país azteca
  • El inicio de la extracción de potasa de Geoalcali podría beneficiar al Puerto
    La Autoridad Portuaria de Pasaia ya mostró su interés en recibir el material desde la planta situada a 135 kilómetros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad