Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Azpiegiturak
> PUERTOS

Acogerá a empresas, startups, estudiantes de doctorado e investigadores, y permitirá dar un importante impulso al Fondo 4.0, gestionado por Puertos del Estado


Bilbao Port Lab fomentará la innovación y la competitividad en el sector portuario

Estrategia Empresarial

Con un equipo de trabajo en el que participarán la APB y empresas de la comunidad portuaria, así como diversas entidades públicas y privadas, y con el objetivo de impulsar la innovación y la mejora competitiva del puerto se ha puesto en marcha Bilbao Port Lab, en el marco del  Fondo 4.0 promovido por Puertos del Estado.

José Llorca, Estíbaliz Hernáez y Ricardo Barkala, en la inauguración de Bilbao Port Lab.

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) inauguró recientemente Bilbao Port Lab, un hub propio de innovación e investigación, en un acto en el que participaron el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, y el jefe del Área de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca.
El espacio, cedido por la Autoridad Portuaria, dispone de 200 m2 y está ubicado en el edificio Zubia del muelle A2 de la Ampliación, muy cerca de las oficinas de la propia Autoridad Portuaria, en Santurtzi. Cuenta con un espacio de ‘coworking’ para startups, otro para realizar demostraciones, presentaciones y jornadas, y una zona habilitada para recibir visitas de clientes y proveedores.

El centro contará con un equipo de trabajo
en el que participarán la APB, empresas
de la comunidad portuaria de Bilbao y

diversas entidades públicas y privadas

Objetivos
Bilbao Port Lab pretende ser un espacio donde se unan las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, startups, estudiantes de doctorado e investigadores. Permitirá, impulsar el Fondo Puertos 4.0, dotado con 20 millones de euros para subvencionar proyectos al sistema portuario estatal, en coordinación con los distintos programas del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y emprendimiento.
Con este centro para la mejora competitiva del Puerto, la APB quiere contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación e investigación, facilitando los medios necesarios para que puedan prosperar las ideas y proyectos que aporten soluciones logístico-portuarias a problemas reales del sector. La iniciativa se encuadra, asimismo, en los objetivos de su Plan Estratégico para convertir al Puerto en un referente en innovación y digitalización.

La iniciativa se complementa con

otros programas de aprendizaje

y emprendimiento

Bilbao Port Lab se complementa, asimismo, con otros programas de aprendizaje y emprendimiento vascos de innovación con los que buscará sinergias. Para ello, se integrará en la Fundación Puerto y Ria de Bilbao, que creará un equipo de trabajo para impulsar y coordinar el centro. Ese equipo de trabajo contará con la participación, entre otras entidades, de representantes el Gobierno vasco, el grupo SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno vasco), la Diputación Foral de Bizkaia, ayuntamientos ribereños, la Fundación BBK, entidades financieras, Mondragon Unibertsitatea y Tecnalia, además de la propia Autoridad Portuaria y empresas de la comunidad portuaria de Bilbao.

El Fondo 4.0
Cabe señalar que el Fondo 4.0 –gestionado por Puertos del Estado y que hará públicas este verano las bases del concurso de su primera convocatoria– busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de startups y emprendedores en el sector.
Tiene una dotación de 20 millones de euros, que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema –incluida Bilbao-, mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años. La Autoridad Portuaria de Bilbao deberá aportar 1,5 millones de euros del total.

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
84
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad