Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Azpiegiturak
> PUERTOS


Pasaia analiza alternativas para alcanzar los cinco millones de toneladas

 

La APP se ha acreditado según el Esquema Nacional de Seguridad.

La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) está analizando diversas alternativas para lograr alcanzar los cinco millones de toneladas de mercancía anuales, uno y medio más de los que actualmente se mueven en la dársena guipuzcoana. Las consultoras Acciona ALG y Siport21 están elaborando el ‘Estudio de factibilidad de la mejora de la navegabilidad en el canal de acceso de Lezo’, en el que se analizan, entre otras cosas, el acceso marítimo al puerto, las superficies de agua abrigada, el calado de los muelles, las superficies de explanadas disponibles y los medios de manipulación disponibles.
Actualmente se trabaja en la simulación de las diferentes opciones, analizando las conclusiones de cada una mediante el uso de un simulador de buques en tiempo real. La idea es seleccionar las alternativas que favorezcan la mejora de la accesibilidad y maniobrabilidad de buques dentro del puerto, y de la capacidad en los espacios portuarios. Aunque los primeros resultados de este estudio podrían conocerse a finales de julio, el trabajo se extenderá hasta después del verano, con la evaluación económica y financiera de las inversiones que conlleva cada una de las alternativas. Entonces se harán públicas las conclusiones.

Las propuestas se estudian mediante

herramientas de simulación avanzada

Concesiones
Por otra parte, en su próxima sesión ordinaria, que se celebrará a finales de julio, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia otorgará a Consignaciones Toro y Betolaza la concesión de 2.432 m2 en la zona de La Herrera del puerto guipuzcoano para la construcción de una nave industrial con destino al almacenamiento de mercancía general. Esta inversión privada aumentará la capacidad de almacenamiento del Puerto de Pasaia, sumándose a los 7.000 m2 de pabe- llones cubiertos que la APP construye en la zona sur de La Herrera. La construcción de dichos pabellones industriales en Herrera Sur fue adjudicada en mayo a la empresa Iza Obras y Promociones, por 4,7 millones de euros. El plazo previsto de los trabajos es de 14 meses, por lo que el proyecto podría estar acabado en  julio de 2020.
En esa reunión del Consejo de Administración también se decidirá la transformación interior del faro de la isla de Santa Clara, promovida por el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, para acoger una obra de la escultora donostiarra Cristina Iglesias.

2.442 m2 concederá la APP a Toro

y Betolaza para que construya

un almacén en el puerto

Acreditación
Cabe señalar, por otro lado,  que la APP ha logrado para la dársena guipuzcoana la acreditación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que determina la política de seguridad que se ha de aplicar en la utilización de los medios electrónicos.
Está constituido por un total de 75 medidas, englobadas en el marco organizativo, el operacional y el de protección y su finalidad es regir los básicos para una protección adecuada de la información. Solo dos de las 28 autoridades portuarias del conjunto del Estado, cuentan con esta certificación: la Autoridad Portuaria de Tarragona y la de Pasaia, que ha sido la primera en lograr este reconocimiento. 

 

Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
104
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad