Nº: 584/ 16 julio - 31 agosto 2019miércoles, 21 de agosto de 2019
Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

La constructora alavesa tiene en ejecución cerca de 400 viviendas en Euskadi


Una cartera de obra de 95 millones impulsa a Urrutia hacia un crecimiento del 65%

Joserra Blasco

 Con una intensa actividad en residencial y no residencial, rehabilitación, reformas, mantenimiento y urbanización, Urrutia sienta las bases para consolidarse como empresa constructora de referencia en Euskadi. Con casi 400 viviendas en ejecución y una cartera de obra de 95 millones de euros, podría alcanzar este año una facturación de cerca de 38 millones, un 65% más que el pasado.

Urrutia construye la cuarta torre de Garellano y levantará la quinta.

En 2018, Construcciones Urrutia mantuvo una actividad que permitió cerrar el ejercicio con una facturación de casi 23 millones de euros, dos puntos por debajo de la del año anterior, en el que se había registrado una subida del 22%. La compañía alavesa, con sede en Vitoria-Gasteiz y delegación en Madrid, prevé cerrar 2019 con una cifra de negocio cercana a los 38 millones de euros, 15 más que el año pasado, lo que supondría crecer por encima del 65%.
A ello podría contribuir, sin duda, una cartera de obra que actualmente se cifra en 95 millones y que incluye 520 viviendas, casi 400 de las cuales se encuentran en ejecución. Entre ellas, las 152 que albergará la cuarta torre de Garellano, en Bilbao; otras 43 viviendas en dos promociones en la capital vizcaína, 19 en Getxo, 45 en Sestao, 18 en Zamudio, 62 en Vitoria-Gasteiz y 48 en Donostia, además de la reforma de ‘Villa Almudena’, en el Paseo Miraconcha de la capital guipuzcoana, donde se construirán seis viviendas de lujo.
A ellas se sumarán 68 viviendas en Leioa, en dos promociones, y las cerca de 200 que Urrutia construirá en la quinta torre de Garellano, que se edificará con el diseño realizado por el equipo de arquitectura RSHP, liderado por Richard Rogers. El bloque, que tendrá 119 metros de altura y 36 plantas sobre rasante, se ubicará en la parcela P08 del ámbito de Garellano, de 2.247 m2 de superficie y una edificabilidad total superior a 25.000 m2, ahora ocupada por la estación provisional de autobuses de Bilbao. La sociedad pública interinstitucional Bilbao Ría 2000 adjudicó esta parcela el año pasado a Inversiones y Servicios Arrasate y Construcciones Urrutia, por un importe de 50,3 millones de euros (IVA y gastos excluidos).

En 2018 facturó casi 23 millones de euros, algo menos

que el año anterior, en el que se había registrado una

subida del 22%, y prevé cerrar 2019 con una cifra
de negocio cercana a los 38 millones

Nacida en 1939, Construcciones Urrutia se constituyó como sociedad anónima en enero de 1972. En estas ocho décadas, la compañía ha ido adquiriendo conocimientos y experiencia que le permiten ofrecer servicios de diferentes ámbitos. No obstante, la empresa centra actualmente su actividad en la construcción y la rehabilitación, con una notable actividad, también, en mantenimiento y servicios posventa. En concreto, Urrutia se ocupa del mantenimiento de una residencia de personas mayores en Álava, así como de parte del parque de viviendas arrendadas de Visesa (Gobierno vasco). Otra faceta importante de su actividad es la de ejecución de proyectos para el sector público, siendo sus principales clientes ayuntamientos y diputaciones (fundamentalmente, la de Álava), así como el Ejecutivo autónomo, a través de sus departamentos de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y Salud (Osakidetza).
El mercado principal de Construcciones Urrutia es la Comunidad Autónoma del País Vasco, pero también ha dejado su firma en Cantabria, La Rioja, Burgos y Madrid, entre otros.

Pionera en el estándar Passivhaus

Adelantándose a los objetivos de la Unión Europea de que, a partir de 2020, los edificios que se construyan tengan un consumo energético casi nulo (‘Nearly Zero Energy Buildings’), ya en 2011 Construcciones Urrutia realizó la promoción de tres viviendas unifamiliares en Jungitu (Álava), edificadas bajo el estándar constructivo alemán Passivhaus (Casa Pasiva). Con esta iniciativa, Urrutia no solo se adhería a la iniciativa ‘Pacto Verde’ promovida por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con motivo de la Europea Green Capital 2012, sino que se convertía en la primera empresa promotora de Euskadi y de España en construir bajo este estándar. Especializada en el asesoramiento y construcción de edificios Passivhaus, Construcciones Urrutia ha incorporado a su forma de trabajar el compromiso con la construcción sostenible y la reducción del impacto en el entorno social y medioambiental. Así, Urrutia continúa desarrollando y ejecutando proyectos propios y para terceros bajo este estándar, que, entre otras cosas, limita la demanda de calefacción a 15 kWh/m2, y en los últimos años ha firmado la reforma de una vivienda en la localidad burgalesa de San Zadornil y la construcción de un inmueble en Armentia (Álava) –ambos en 2015–; otra vivienda en Aretxabaleta (Álava), en 2016, y dos más en el concejo vitoriano de Lasarte, en 2017, y otra en Aretxabaleta, en 2018.
Publicación:
19/07/2019
Total visitas:
469
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad