Azpiegiturak
> PUERTOS

Cuando se cumplen 25 años de su constitución, la asociación reitera la importancia de la colaboración de entidades públicas y privadas


UniportBilbao resalta el papel de sus socios en la mejora del Puerto

Joserra Blasco

La asociación/clúster del Puerto de Bilbao celebra este año su 25º aniversario y en su Asamblea General ha querido reconocer y subrayar el papel que sus asociados –entidades públicas y privadas– juegan en la mejora competitiva de la dársena vizcaína.

Vista general de la Asamblea General celebrada por Uniport.

UniportBilbao/Comunidad Portuaria, la asociación/clúster del puerto de Bilbao, conmemora este año su 25º aniversario y lo celebrará el próximo 11 de julio con un encuentro entre empresas asociadas, cargadores y entidades públicas, “para poner en valor la razón de ser de esta asociación, pionera en el Estado, que es la colaboración público y privada para avanzar en la mejora competitiva y promoción del enclave vizcaíno. De este modo contribuimos a hacer del Puerto de Bilbao un factor clave para la internacionalización de nuestras empresas”.
Así se expresó el presidente de UniportBilbao, Felipe Jaber Bringas, en la Asamblea General celebrada el pasado 27 de mayo, en la que, según dijo, la asociación mantiene, 25 años después de su constitución, sus objetivos para hacer del puerto de Bilbao un factor clave en internacionalización de las empresas.
En su discurso ante la Asamblea General de cierre del ejercicio 2018, Jaber Bringas destacó que “avanzamos gracias a las empresas que conforman la asociación, tanto públicas como privadas, dispuestas a colaborar y a buscar soluciones”. El presidente también señaló las incertidumbres y los retos que sigue afrontando el sector de la logística multimodal como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o el Brexit, aunque recordó que el Puerto de Bilbao afronta la salida del reino Unido de la UE “con ventajas, porque estamos en primera línea de salida. Tenemos la infraestructura, los servicios y los profesionales para afrontar el peor de los escenarios. Además, nos estamos preparando para ello en colaboración con la Autoridad Portuaria, Aduana, navieras y los servicios de inspección, entre otros”.
Según explicó la directora, Inmaculada Ugarteche, Uniport, con 135 socios, mantiene una intensa actividad dirigida a la innovación para la mejora de la competitividad y la promoción del puerto de Bilbao en cooperación. En este sentido, apunto que en 2018 se realizaron 175 acciones en el área de competitividad y 93 en la de promoción. “El 77% de los socios ha participado en alguna de las actividades organizadas, manteniéndose la participación de las mujeres en el 32%”, añadió. Entre las acciones más valoradas, las de formación específica, los grupos de trabajo de mejora de procesos, la participación agrupada en ferias internacionales y otras acciones de promoción.
 

Uniport celebrará su 25º aniversario el próximo

11 de julio con un encuentro entre empresas

asociadas, cargadores y entidades públicas

Cabe recordar que UniportBilbao representa a uno de los sectores estratégicos para la economía, el de la logística marítimo portuaria, y se ha convertido en la asociación/clúster con mayor representatividad del sector de la logística multimodal de todo el Estado y el que más aporta a la economía de Euskadi. El 71% de sus empresas asociadas tienen una presencia internacional y el 41% mantiene oficinas en el exterior.

Tráficos, proyectos y tasas

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB), Ricardo Barkala, durante su intervención en la Asamblea de UniportrBilbao, también reconoció que la dársena vizcaína es hoy más competitiva y destacó varios temas de actualidad. Por un lado, avanzó que los tráficos portuarios han crecido alrededor del 3% en el primer cuatrimestre de 2019, un porcentaje que se espera a lo largo de todo el año.
Asimismo, dijo que la APB seguirá trabajando para ajustar y reducir las tasas, “y seguir haciendo más competitivo al Puerto de Bilbao”. En este sentido, recordó que se ha aprobado la nueva valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio del Puerto de Bilbao, incluidos los terrenos afectados a ayudas a la navegación, lo que va a significar una importante reducción de los ingresos que recauda la Autoridad Portuaria de Bilbao en concepto de las tasas de ocupación que abonan los concesionarios y autorizados.
Según la memoria económica de la nueva valoración, la medida supondrá para la Autoridad Portuaria una disminución de sus ingresos anuales en torno a 1,87 millones de euros, lo que supone un 8,11% de los ingresos por este concepto recaudatorio. Esta significativa bajada de las tasas de ocupación se alinea con los objetivos del Plan Estratégico de la APB, vinculado a la implantación de continuas rebajas a sus usuarios en relación a las diferentes tasas portuarias de aplicación, con el objetivo de hacer de Bilbao un puerto más competitivo.
La nueva valoración de terrenos del Puerto de Bilbao se une a la medida ya vigente, aplicada desde el pasado mes de julio de 2018, de una reducción del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones en 2018 a los clientes y usuarios del Puerto de Bilbao.
Por otra parte, Barkala avanzó que en el primer trimestre de 2020 estarán disponibles los 334.000 m2 de la primera fase del Espigón Central, y dijo que que la terminal de Arasur “estará pronto operativa” y que se intensifica la comercialización de la plataforma ferroportuaria de Pancorbo.
 

Reconocimiento a los periodistas que informan de la actualidad de UniportBilbao, entre ellos Joserra Blasco de ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Asimismo, Barkala señaló que “está a punto de constituirse” el Hub de Innovación e Investigación propio, para impulsar el concurso abierto del Fondo estatal Puertos 4.0, cuya primera convocatoria tendrá lugar en el segundo semestre de este año. “Con este centro queremos contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación en el Puerto de Bilbao, facilitando los medios necesarios para que las ideas y proyectos que aporten soluciones a problemas reales del sector puedan prosperar”, indicó el presidente de la Autoridad Portuaria.
El Fondo 4.0- gestionado por Puertos del Estado – busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de start-ups y emprendedores en el sector. Tiene una dotación de unos 25 millones de euros, que aportarán las Autoridades Portuarias del sistema –incluida Bilbao-, mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años. La Autoridad Portuaria de Bilbao deberá aportar 1,5 millones de euros del total.
Antes de concluir la Asamblea, el presidente de UniportBilbao quiso destacar la labor “de quienes nos han acompañado en buena parte de nuestra trayectoria, siendo testigos y notarios de lo que hemos ido haciendo en este tiempo”. Así, Jaber Bringas reconoció públicamente el trabajo de los periodistas de ESTRATEGIA EMPRESARIAL, Transporte XXI, Diario del Puerto y Men-Car, que informan periódicamente de la actualidad de UniportBilbao.

 

Publicación:
07/06/2019
Total visitas:
143
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad