Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

Con un presupuesto de casi tres millones de euros, se han renovado 15.250 m2 de fachadas exteriores e interiores de este bloque de Bilbao, de 15 alturas, que alberga 232 viviendas


Construcciones Castellano culmina la rehabilitación del edificio ‘Reina Victoria’

Joserra Blasco

Construcciones Castellano ha culminado recientemente la rehabilitación de fachadas y cubierta del edificio ‘Reina Victoria’, en el barrio bilbaíno de La Casilla, un proyecto presupuestado en cerca de tres millones de euros que confirma a la compañía como uno de los referentes en el ámbito de la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética en edificios.

En la imagen, el edificio del barrio bilbaíno de La Casilla que ha sido rehabilitado.

La reforma del ‘Reina Victoria’ se inició en febrero de 2017, con las obras en la zona de dos de los portales de este bloque de 15 plantas y 55 metros de altura, construido a mediados de los años sesenta del pasado siglo, y que, desde entonces, no había sido objeto de reformas de envergadura. Los trabajos finalizaron en octubre de 2017. Seis meses más tarde, en abril de 2018, comenzaron las obras de la segunda fase, abordándose la zona de los otros dos portales de este edificio ubicado en el nº 53 de la calle Autonomía y que alberga, en total, 232 viviendas. La obra terminó el pasado mes de febrero; en total, 20 meses de trabajos.
Según explica José Ignacio González, gerente de Construcciones Castellano, el objetivo básico del proyecto ha sido lograr la mejora de la eficiencia energética del inmueble, a través de una nueva envolvente. “Para ello, en el exterior se ha instalado fachada ventilada, en parte de composite metálico y en parte cerámica –detalla González–; en los tres patios, las comunidades han optado por fachada ventilada de chapa minionda metálica, unos, y por fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por Exterior (SATE), otros. En la cubierta hemos puesto un sistema tipo ‘deck’, con un soporte base de chapa metálica, un aislamiento termo-acústico rígido y una capa de impermeabilización exterior, con lámina asfáltica”.
En total se han rehabilitado unos 9.850 m2 de fachadas exteriores; cerca de 5.400 m2 de fachadas de patios y alrededor de 1.700 m2 de cubierta. El presupuesto de la obra, sumando las dos fases, ha sido de 2,9 millones de euros.

Aunque se ha especializado en obra pública,

la compañía también ha ido creciendo en

el mercado privado de la rehabilitación

Desde que se constituyó la empresa, aparte de la promoción de viviendas y sector privado, Construcciones Castellano se ha especializado en la obra pública. Pero también ha ido creciendo en el mercado privado de la rehabilitación, en el cual cada vez está más inmersa la compañía, con proyectos destacados en edificios históricos, en equipamientos educativos y en bloques residenciales.
Entre sus trabajos en el primer ámbito cabe señalar la rehabilitación y reconstrucción de parte de los paramentos exteriores de la Iglesia de Santa María, en Castro Urdiales (Cantabria); la rehabilitación de la antigua casa del capellán, la iglesia y el paseo porticado del conjunto arquitectónico del Cementerio de Vista Alegre (Derio), y la rehabilitación del antiguo edificio de hornos de calcinación de siderita de Ortuella, convertido en centro de apoyo al polígono industrial de esta localidad vizcaína. Además, la compañía está interviniendo actualmente en la reforma de numerosos centros educativos; entre ellos, los CEIP Gorondagane, de Sondika, el Maestro Zubeldia, de Portugalete, y el Colegio Santa Teresa Bagaza, de Barakaldo, que está casi finalizando. También realiza, entre otras obras, la reforma de locales para Ikerbasque, en el Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa; la impermeabilización de una cubierta de 10.000 m2 en la comisaría de la Ertzaintza, en Erandio, y la reforma del Polideportivo Urko para el Ayuntamiento de Sopelana.
Entre las obras más recientes de Construcciones Castellano cabe mencionar la rehabilitación de cubiertas y fachadas y mejora de accesibilidad de cuatro portales de viviendas –la mayor parte, municipales–, en la calle Irumineta del barrio bilbaíno de Otxarkoaga (con un presupuesto de 1,3 millones de euros) y la habilitación de 12 viviendas, para el Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, junto al ambulatorio de Txurdinaga (medio millón de euros).
José Ignacio González señala que Construcciones Castellano ha empezado a notar la recuperación que está experimentando la construcción en Euskadi. “En 2016 empezamos a ver el despegue del sector, y en 2017 logramos una facturación de 3,2 millones de euros, que hemos elevado hasta 5,5 millones en 2018. Para este año confiamos en mantener y, si podemos, aumentar esta cifra, para lo cual seguiremos trabajando de forma seria y comprometida, como lo hemos hecho siempre”, finaliza.

Cristal y acero en Sestao

Otro proyecto reciente de Construcciones Castellano ha sido la cubrición de una amplia zona de la plaza San Pedro, en Sestao, según un proyecto del estudio de arquitectura navarro Peralta Ayesa. Se trata de una estructura formada por un plano de vidrio laminado de 12 mm, tratado con protección solar, suspendido de la estructura principal con tramos de pendiente del 10% para garantizar la correcta evacuación de las aguas pluviales y la limpieza del vidrio. Construcciones Castellano ha utilizado 190 toneladas de acero para el soporte de la cubierta acristalada. El proyecto ha tenido un presupuesto de algo más de un millón de euros. Cabe recordar que, a comienzos de 2018, la constructora bilbaína también cubrió con cristal y acero el claustro del Museo Vasco, en el Casco Viejo de Bilbao, según un diseño de A+PI Arquitectos.
Publicación:
07/06/2019
Total visitas:
136
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi impulsa una bicicleta de madera que aspira a liderar el mercado europeo
    La firma vasca Axalko diseña un modelo de alta gama que comercializará a partir de series cortas y personalizadas
  • Grupo Ulma nombra nuevo presidente a Lander Diaz
    El ingeniero superior en Automática y Electrónica de Potencia era hasta ahora presidente del Consejo Rector
  • Indra confirma que tiene interés en tomar una participación mayoritaria en ITP
    Negocia con Rolls&Royce, dueño del 100% de la compañía vasca, que compró a Sener su parte
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad