Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

El Gobierno vasco estudia el soterramiento o el desplazamiento del trazado, pero ambas con una nueva estación intermodal


Se plantean dos alternativas para integrar el Topo en Irún

Estrategia Empresarial

El Gobierno vasco trabaja en dos nuevas alternativas para integrar el Topo a su paso por Irún: el soterramiento o el desplazamiento del trazado, pero ambas con una nueva estación intermodal.

Aiz intervino en la 10ª Jornada Comunicación del Ferrocarril.

El Gobierno vasco está trabajando en dos nuevas alternativas para integrar el Topo a su paso por Irún, según adelantó el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Antonio Aiz, en la 10ª Jornada Comunicación del Ferroca- rril, celebrada en Ficoba. La primera de ellas supondría el soterramiento de la traza actual por la que circula Euskotren a su paso por la ciudad fronteriza. La segunda contempla la construcción de una nueva variante que iría por los terrenos de la actual playa de vías de Adif. En ambos casos, entre las estaciones de Belaskoenea y la nueva estación de Colón, se prevé la construcción de una nueva estación intermodal. Según Aiz, cualquiera de estas dos alternativas soluciona de forma definitiva la integración del ferrocarril y devuelve a la ciudad más de 60.000 m2, que podrán ser destinados a diversos usos.
“Además de la indudable mejora en cuanto a integración urbana, cualquiera de las dos opciones nos da la oportunidad de mejorar el servicio ferroviario con el desdoblamiento del trazado, una nueva estación intermodal y una nueva estación de Irún-Colón, cuya ubicación definitiva habrá que definir según sea la alternativa elegida”, explicó el viceconsejero.
 

Cualquiera de las dos opciones soluciona de

forma definitiva la integración del ferrocarril

y devuelve a la ciudad más de 60.000 m2

En concreto, la primer alternativa pasa por mantener prácticamente la posición de la traza actual hasta Belaskoenea. Superada esta estación se soterraría el trazado. La estación de Irún Colón se mantendría en su ubicación actual de forma soterrada. Además, entre Belaskoenea y Colón se construiría una nueva estación intermodal.

Desplazamiento
La segunda opción mantiene también Belaskoenea en su posición actual. Sin embargo, superada esta estación, abandona la traza por la que hoy en día discurre el Topo y se plantea una variante que discurriría por la playa de vías de Adif donde se ubicaría la estación intermodal. Irún Colón, a su vez, se desplazaría hacia el oeste, al otro lado de la playa de vías, y se construiría semisoterrada, aprovechando la cubrición de las vías de Adif, entre el puente del paseo Colón y la Rotonda de Lope de Irigoyen (barrio Anzaran), que contempla el PGOU aprobado en 2015. Tal y como y como comunicó el viceconsejero en la reunión de la comisión interinstitucional del convenio, “ETS descarta la alternativa de cubrición parcial sobre el trazado actual”. Según Antonio Aiz “estamos ante una oportunidad histórica para Irún y para la configuración de un servicio como en Topo, ofreciendo uno igual de competitivo, moderno y con las mismas características que ofrecemos en el centro de Donostia”.

 

Publicación:
03/04/2019
Total visitas:
180
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad