Azpiegiturak
> PUERTOS

Se crea un Registro de Consignatarios, en el que deberán inscribirse


ACB considera positiva la nueva norma de consignación de buques

Estrategia Empresarial

 

Los consignatarios contarán con una ventanilla única nacional para inscribirse en el Registro.

Tras una primera lectura, y a falta de un análisis más profundo, la patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao, ACBE, “valora positivamente” el Real Decreto que desarrolla la obligación de la consignación de buques, “en la medida en que completa la modernización normativa de su actividad empresarial iniciada con la Ley de Puertos del Estado y la Ley de Navegación Marítima”.
En un comunicado, la asociación destaca la importancia de este reglamento “por cuanto plasma las obligaciones del consignatario y crea un Registro de Consignatarios de Buques –lo que beneficiará las relaciones comerciales con armadores o navieros– y reconoce la importancia del sector empresarial de la consignación de buques en la actividad portuaria nacional”.
En lo que al Puerto de Bilbao se refiere, ACBE estima que la disposición aprobada “ratifica el acierto de la Autoridad Portuaria con su pliego regulador del consignatario de buques de 2012, modificado parcialmente a finales de 2017”.
El BOE publicó el pasado 23 de marzo el Real Decreto 131/2019, de 8 de marzo, por el que se desarrolla la obligación de consignación de buques, y que entrará en vigor el 1 de julio. En el mismo, se establece la creación de un Registro de Consignatarios que contará con una ventanilla única nacional, donde los consignatarios que cumplan con las condiciones exigidas por la Autoridad Portuaria competente (tanto en puertos de interés general como en autonómicos) y tengan su autorización para ejercer como tales, deberán inscribirse.

Cambio estatutario

Por otro lado, la Junta General de ACBE aprobó recientemente la modificación parcial de sus estatutos, con el objetivo de afianzar el compromiso y la continuidad de sus directivos. Con esta medida, la patronal de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Bilbao pretende dotar a sus órganos de gobierno de un modelo de gestión más estable y acorde con la realidad empresarial.
Los cambios introducidos prevén la ampliación del mandato de los directivos de dos a cuatro años. También se contempla que los presidentes de las asambleas de Consignatarios y Estibadores, cuyo periodo en el cargo se mantiene igual (dos años), puedan ser reelegidos en lugar de tener una duración limitada. Por su parte, el presidente de la asociación –actualmente, Carlos Lobato (SLP)– seguirá siendo elegido por un periodo de dos años con una única posibilidad de reelección.

 

Publicación:
03/04/2019
Total visitas:
74
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi destina 40 millones a pymes y creación de empleo
    El Ejecutivo aprueba las dotaciones presupuestarias de los programas Indartu y Gauzatu
  • Siemens Gamesa logra dos proyectos marinos
    La compañía vasca continúa alimentando su cartera de pedidos con la eólica ‘offshore’
  • Gobierno vasco autoriza créditos de 55 millones de euros para financiar proyectos de movilidad en Gipuzkoa y Bizkaia
    Financiarán el intercambiador de Riberas de Loiola en San Sebastián y la extensión del BEI a Donostia y Leioa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad