Azpiegiturak
> PUERTOS

Pedro García, secretario general de Anesco, en Cámarabilbao


“La estiba necesita seguridad jurídica y estabilidad laboral”

Joserra Blasco

Pedro García Navarro, secretario general de la patronal mayoritaria de la estiba, pidió en Bilbao que se complete el marco jurídico del sector y defendió la colaboración público-privada, para lo cual apeló a una “adecuada” política de inversiones y tasas.

Pedro García, con José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao.

“La estiba portuaria es un sector estratégico para la economía española que requiere seguridad jurídica, estabilidad laboral y mejorar la competitividad”. Así de contundente se manifestó en la Cámara de Bilbao el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras, Anesco, Pedro García Navarro, que participó en los tradicionales encuentros ‘Los viernes de la Cámara.
García Navarro fue presentado por el presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, quien hizo un repaso histórico de la estiba en el Puerto de Bilbao, de los movimientos, las transformaciones y los conflictos vividos en tiempos pasados, subrayando que los estibadores “han pasado de ser mano de obra intensiva a convertirse en capital intensivo”.
Corres añadió que los cambios normativos en la gestión de la estiba que se están produciendo, así como el diálogo y la negociación con los estamentos competentes, “deben permitir adaptar el sistema portuario a las necesidades reales de las empresas, de los profesionales y del transporte marítimo”.
En su disertación, el presidente de Anesco destacó –con abundantes datos económicos– la importancia de las empresas estibadoras, que “son protagonistas de la actividad de los puertos prestando un servicio imprescindible de calidad, realizando fuertes inversiones y generando empleo”.

El presidente de Anesco apuesta por la colaboración

público-privada y reclama una “adecuada”

política de inversiones y tasas

Por ejemplo, apuntó que más del 80% –en toneladas– y el 70% –en valor– del comercio internacional se realiza por mar; que el 75% de las importaciones y el 61% de las exportaciones utilizan la vía marítima; que el valor de las mercancías que se importan y exportan por los Puertos del Estado equivale al 30% del PIB, y que en 2018 se registró un tráfico total de 563,4 millones de toneladas, un 3,35% más que en 2017.
Además, la producción anual de los servicios de estiba en el conjunto de los 46 puertos españoles alcanza los 2.200 millones de euros, y el empleo directo que genera el sector llega a los 12.000 trabajadores (6.500 son estibadores). “Lo que pasa por las manos de los trabajadores y las empresas tiene mucho valor”, subrayó.
El secretario general de Anesco también señaló que en la actualidad hay 142 licencias de estiba otorgadas en el sistema portuario, y que las principales características laborales del sector son la irregularidad en la carga de trabajo; profesionalidad; la disponibilidad y los horarios especiales; la excesiva rigidez en la organización del trabajo, y salarios y cotizaciones altas.  
“El principal problema de la estiba es la excesiva rigidez de la organización del trabajo”, destacó. Además, el sector necesita mejorar su productividad y ha de hacer frente a dos retos clave: la automatización y la digitalización. García Navarro reclamó, asimismo, reducir la presión impositiva sobre las empresas, racionalizar las decisiones de inversión portuaria y conseguir una mayor integración ferro-portuaria.  “Los puertos van bien –sentenció- pero estamos perdiendo oportunidades respecto a nuestros competidores”,
Centrándose en la reforma de la estiba, dictada por la Unión Europea, el presidente de Anesco quiso dejar claro que “no es un problema de empresas y estibadores; es un problema legislativo, de definición del marco legal”.
Recordó García Navarro que “tras la sentencia del TJUE de diciembre de 2014, se aprobó el Real Decreto Ley 8/2017 por el que se modificó el modelo del servicio portuario de manipulación de mercancías en nuestro país”. “Una reforma aún no finalizada –añadió–, que propicia nuevos retos que deben afrontar todos los agentes involucrados para generar estabilidad y una mejora de nuestra competitividad portuaria, mediante el diálogo y la negociación”. García Navarro insistió en la urgencia de “completar el marco legal del sector dotándolo de seguridad jurídica y así poder adaptar los convenios colectivos vigentes”.
El presidente de la patronal de la estiba también apuntó que, para mejorar la competitividad del sector, es necesario incrementar la colaboración público-privada y, para ello, García Navarro apeló a “una adecuada política de inversiones y tasas”, ya que en algunos casos “existe sobreinversión e inversiones no productivas que perjudican la autofinanciación del sistema y la cuantía de las tasas portuarias”.
En cuanto a la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español que está llevando a cabo Puertos del Estado, el secretario general de Anesco recordó que la asociación ha remitido propuestas de mejora en torno a nueve puntos: reducción de tasas portuarias; eliminación de tarifas máximas para los prestadores de servicios; finalización y mejora del marco legal; establecimiento de procesos participativos, considerando las aportaciones de los operadores privados, para la toma de decisión de las inversiones públicas portuarias; mayor presencia de los operadores portuarios privados en los órganos de gobierno de las autoridades portuarias; redefinición del papel del Organismo Público Puertos del Estado para generar mayor valor al conjunto del sistema portuario; integración y mayor coordinación ante operadores de los diferentes organismos y administraciones públicas con competencias en el puerto; desarrollo de accesos ferroviarios a puertos, tanto en materia de infraestructuras como en mejora de la gestión y, por último, impulso del desarrollo de la digitalización en los puertos.
García Navarro insistió en la urgencia de “completar el marco legal del sector, dotándolo de seguridad jurídica y así poder adaptar los convenios colectivos vigentes”. En este sentido, reiteró la apuesta decidida de Anesco por el diálogo con el Gobierno y las organizaciones sindicales, y apeló al desarrollo, concreción y mejora de las materias que todavía están pendientes; entre ellas, la capacitación profesional y la garantía en el empleo a los trabajadores.
 

 

Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
75
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad