Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

Ascobi-Bieba destaca la subida de un 16% en la producción de vivienda nueva en 2018 y el protagonismo de las administraciones locales en el crecimiento de la licitación pública


La construcción se recupera en Euskadi: aumenta la actividad y se crea empleo

J. Blasco

Crece la actividad y, en consecuencia, el empleo en el sector vasco de la construcción y se reactiva, además, el mercado inmobiliario, que repunta con más ventas de viviendas nuevas y usadas. Los constructores y promotores de Bizkaia confían en que esta trayectoria ascendente continúe y se consolide.

En 2018 había en Euskadi 49.600 ocupados en el sector.

El sector vasco de la construcción confirmó en 2018 su “incipiente recuperación”, según el informe anual de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia, Ascobi-Bieba, que subraya el crecimiento de la actividad en todas las áreas productivas –edificación, rehabilitación, obra pública y obra privada– y la consiguiente creación de empleo, tras la debacle padecida en el largo periodo de crisis, que se llevó por delante la mitad de los puestos de trabajo.
Según los datos facilitados por Iñaki Urresti, secretario general de Ascobi-Bieba, la obra pública licitada durante el pasado año en Euskadi alcanzó los 1.380 millones de euros (sumando edificación y obra civil), un 13% menos que en 2017. Sin embargo, Urresti matizó que la disminución de los volúmenes totales de obra puesta en concurso en el País Vasco en 2018 se debió al incremento atípico que se produjo en el ejercicio anterior de la obra de la administración central (que sumó casi 500 millones).
“La obra pública mantiene una tendencia de clara recuperación de la actividad, especialmente en Bizkaia, con un incremento del 48% y traccionado, fundamentalmente, por la administración local: las diputaciones y los ayuntamientos”, aseguró el secretario general de Ascobi-Bieba.
En cuanto a la edificación, la producción de vivienda nueva aumentó el pasado año un 16% en Euskadi –desde los bajos niveles de 2017, cuando apenas llegaron a 5.000– y alcanzó la 5.736, 2.423 de ellas en Bizkaia. No obstante, Urresti puntualizó que, pese a los incrementos producidos “continuamos con una tasa de producción de vivienda que apenas supera las dos viviendas nuevas por cada 1.000 habitantes”.

Los constructores y promotores reclaman una

mejora en las condiciones de contratación
que permitan consolidar la recuperación

En cuanto al empleo, el sector cerró el año con 49.600 ocupados en Euskadi, la mayor cifra desde 2013 y que representa poco más de 5% del total de la población vasca ocupada. En concreto, según señaló Iñaki Urresti, el aumento de la ocupación en la construcción (3,8%) más que duplicó la subida (1,6%) de la población ocupada en el conjunto del País Vasco.
El secretario general de Ascobi-Bieba también incidió en que, pese a la franca recuperación de la actividad y de la creación de empleo en la construcción, “las empresas detectan una clara falta de personal cualificado y experimentado”.
No obstante todos estos buenos datos, que confirman al recién terminado como el mejor ejercicio de los últimos ocho años, Urresti señaló que “lo que hace falta ahora es que este crecimiento se consolide con una cierta continuidad”. Así, dijo que la mejora de los volúmenes de licitación pública debe ir acompañada de una mejora de las condiciones de contratación, “que permita la recuperación y adecuación del tejido empresarial vasco, ante la mayor complejidad tecnológica de las obras y la exigencia de sus clientes”.

Aunque se crea empleo, las empresas detectan

una clara falta de personal cualificado

y experimentado

Por su parte, y para revertir la situación que atraviesa la producción de vivienda y propiciar una oferta que atienda adecuadamente las necesidades de vivienda, tanto libre como protegida, Ascobi-Bieba considera necesario que desde la administraciones competentes “se aborden en el ámbito de la promoción inmobiliaria medidas de estimulo de la actividad; ya sean de carácter legislativo, como la adecuación de los porcentajes de reserva de suelo a la realidad y necesidad actuales, o de carácter ejecutivo, como la adecuación de los precios máximos de las viviendas de protección oficial  a la  realidad de los costes de edificación actuales, después de nueve años de congelación de los mismos”.
 
<Más información>

El mercado inmobiliario repunta

El informe de Ascobi-Bieba también incorpora un análisis del mercado de la vivienda, que refleja tanto las transacciones de compraventa como la evolución de los precios de la vivienda nueva y usada. Según explicó Iñaki Urresti (en la imagen), el mercado inmobiliario, tanto el vizcaíno como el vasco, incrementó sus operaciones totales de compra- venta de vivienda durante 2018, “debido fundamentalmente al aumento de las ventas en vivienda usada”. El incremento total en el País Vasco fue de un 17% y en Bizkaia, del 16%. Las ventas de vivienda nueva también aumentaron, aunque de forma más moderada: un 11% en la Comunidad Autónoma y un 10% en Bizkaia. Por su parte, la encuesta sobre la evolución del precio medio de la vivienda en Bizkaia muestra una estabilidad de los precios medios con respecto al año anterior, aunque el secretario general de Ascobi-Bieba puntualizó que las operaciones registradas en 2018 en vivienda nueva y el recorte de los plazos de venta “señalan un mercado claramente alcista a corto plazo”. 
Publicación:
05/03/2019
Total visitas:
157
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El tamaño sí importa en las empresas industriales
    Un informe del BBVA señala que las compañías de más de 250 trabajadores son un 47% más productivas
  • El Gobierno vasco transfiere a la Diputación Foral de Álava el último tramo pendiente de la A-1 entre Burgos y Armiñon
    Son 6 kilometros de carretera que el Gobierno vasco traspasa en libre peaje y con un presupuesto anual de 300.000 euros
  • 1,2 millones en 2019 para impulsar la actividad económica de Gipuzko a nivel comarcal
    Entre otras apuestas, la convocatoria anual fomentará el empleo de calidad, los sectores estratégicos y los proyectos colaborativos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad