Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

Se trata del tramo Atxondo-Abadiño, que ya se licitó en 2014 pero, tres años después de ser adjudicado, se rescindió el contrato por “falta de disposición de los terrenos”


Fomento saca a concurso el penúltimo ramal del TAV y confirma la fecha de 2023

Joserra Blasco

Cuatro años después de salir a licitación y siete meses después de ser rescindido el contrato con las adjudicatarias, Adif ha vuelto a sacar a concurso las obras de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’, el penúltimo ramal del TAV que estará finalizado en 2023 según el ministro de Fomento.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, junto a representantes institucionales, en la visita a Irún.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado las obras de plataforma del tramo   Atxondo-Abadiño, en la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, por 115.437.928 euros y con un plazo de ejecución de 30 meses. Tras la licitación de este tramo (el penúltimo ramal del TAV), ya se encuentran en fase de ejecución o contratación todos los tramos que configuran el trayecto que discurre por los tres territorios vascos, a excepción del tramo Elorrio-Elorrio, cuyo proyecto está en fase “avanzada” de redacción.
De este modo, se proporciona un impulso decisivo al desarrollo de esta infraestructura, que permitirá conectar el País Vasco a la red ferroviaria de alta velocidad a partir de 2023, fecha confirmada recientemente por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Las obras del tramo Atxondo-Abadiño salieron a licitación en diciembre de 2014, por un importe de 96,4 millones de euros (116,6 millones, con IVA), y fueron adjudicadas en julio de 2015 a la UTE integrada por OHL y sus filiales Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania (G&O) y Construcciones Adolfo Sobrino, por 56,7 millones (68,7, sumado el IVA). Sin embargo, en junio de 2018 (tres años después de la adjudicación), el Ministerio de Fomento tuvo que rescindir el contrato con el Grupo OHL, anulado de mutuo acuerdo entre las partes ante la “falta de disposición de los terrenos necesarios para ejecutar la obra”, según el acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros.

La construcción del trayecto Atxondo-Abadiño,

de 6,6 km, sale a licitación por 115,43 millones

Ahora, Adif vuelve a sacar a concurso estas obras, que se llevarán a cabo sobre un trazado de 6,6 kilómetros de longitud, que discurre por los términos municipales de Elorrio, Atxondo y Abadiño, en  Bizkaia. Se compone de un tronco principal de vía doble con una longitud de 5.660,77 metros y dos ramales de vía única –Ramal Norte y Ramal Sur–, con longitudes de 914,51 y 941,48 metros, respectivamente, que forman parte del nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
El proyecto constructivo incluye la realización de ocho viaductos, tres pasos superiores y todos los caminos y accesos necesarios a los diferentes puntos del tramo.
El anuncio de la licitación del tramo Atxondo-Abadiño parece reforzar las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien aseguró recientemente en Vitoria que el Gobierno central “mantiene el compromiso” de que el Tren de Alta Velocidad “sea una realidad” en Euskadi para el año 2023, tal y como estaba previsto en la última estimación realizada por las instituciones sobre la fecha de conclusión de las obras de esta infraestructura. Ábalos quiso zanjar, de esta forma, las dudas que habían surgido respecto a la posibilidad de que la entrada en funcionamiento del TAV en el País Vasco experimentara un nuevo retraso.

La transformación ferroviaria de Irún

La Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irún, el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif han plasmado en un convenio su compromiso con la transformación ferroviaria de Irún. El principal objeto del mismo es impulsar la rege- neración urbana y fomentar un nuevo desarrollo en el ámbito de la actual estación ferroviaria de la localidad. Para la Diputación Foral de Gipuzkoa, este es “un proyecto estratégico” para el territorio, porque supondrá la transfor- mación de un espacio degradado de 64.000 m2, ocupado hasta ahora por playas de vías e infraestructuras ferroviarias en desuso y que está ubicado en pleno corazón de Irún”. La nueva ordenación de este espacio ferroviario en desuso y que ahora recuperan para disfrute público de los vecinos de Irún permitirá, asimismo, una nueva unión y articulación con la trama urbana y la ampliación del
espacio central de la ciudad, así como la mejora en la movilidad y la conectividad de Irún. Según dijo la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia “ésta es también una oportunidad histórica para abordar, asimismo, la modernización de las infraestructuras ferroviarias y de intermodalidad para Irún en su apuesta por el transporte público sostenible, con la llegada del TAV, la construcción de la nueva estación ferroviaria internacional del TAV, la de cercanías y la estación intermodal de autobuses”. Con este acuerdo interinstitucional se pone fin a más de seis años de larga espera para la recuperación de un espacio que ofrecerá un impulso importante al desarrollo económico y social de Irún y la comarca del Bidasoa.
Publicación:
04/02/2019
Total visitas:
198
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Los precios bajaron en Euskadi un 1,2% en enero y la tasa interanual se coloca en el 1%
    El IPC bajó un 1,3 por ciento en enero en relación al mes anterior en el Estado
  • Ausolan y Basque Culinary Center firman un acuerdo para impulsar la innovación
    Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración, exclusivo en la restauración de colectividades
  • La VIII Feria Ikasenpresa reúne a cerca de 2.000 alumnos y alumnas de FP en Eibars
    Se han mostrado 376 proyectos Ikasenpresa desarrollados por el alumnado de 81 centros vascos de Formación Profesional
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad