Azpiegiturak
> TRANSPORTES

Hasta septiembre se habían movido 71,5 millones de toneladas, un 2,7% más que en 2017


El transporte por carretera crece en Euskadi por tercer año consecutivo

Joserra Blasco

El tercer trimestre de 2018 terminó con 21,7 millones de toneladas trasportadas por carretera en Euskadi y un total acumulado de 71,5 millones entre enero y septiembre, un 2,7% más que en el mismo periodo de 2017. Si se mantiene este ritmo hasta el cierre del ejercicio, 2018 será el tercer año consecutivo en que aumente este transporte.

En el País Vasco predomina el transporte intramunicipal/intrarregional.

Entre enero y septiembre de 2018 se movieron por carretera en Euskadi casi 71,5 millones de toneladas, lo que supone cerca de 1,9 millones más que en el mismo periodo de 2017 y representa un aumento del 2,7%. De seguir así y superar en el cuarto trimestre los 25,7 millones de toneladas (el año anterior se consiguió con creces), 2018 será el tercer año consecutivo que aumente este tipo de transporte, aunque lejos aún de las cifras de 10 años atrás, cuando la mercancía transportada por las carreteras vascas superaba los 133 millones de toneladas.
Los datos recogidos en las estadísticas de transporte de mercancías por carretera elaboradas por el Eustat, con información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco a partir de datos del Ministerio de Fomento, evidencian que el transporte interior crece mientras el internacional disminuye.
La carretera es el principal modo del transporte en Euskadi, con una cuota que ronda el 70% del total. La mayor parte es transporte interior –es decir, cuyo origen y destino se ubica en la Comunidad Autónoma (el 94% en los tres primeros trimestres de 2018)–, predominando el intramunicipal/intrarregional (27 millones de toneladas), seguido del interregional (34,4 millones) y dentro de los municipios (5,8 millones).

Las máquinas, losvehículos, los objetos manufacturados

y las transacciones especiales suponen casi el 26%

del total, y los minerales, brutos o manufacturados,

y los materiales de construcción, cerca del 23%

El transporte internacional por carretera en Euskadi apenas representa el 6% (poco más de 4,2 millones de toneladas), repartiéndose casi al 50% los desplazamientos de mercancía de importación y de exportación.

Desplazamientos
Entre enero y septiembre de 2018, el transporte doméstico subió un 3,6%, con un notable aumento de intramunicipal (más del 10%), mientras que el internacional bajó casi un 9,6%: el de importación se redujo en más de un 8% y el de exportación cayó casi el 11%. Por territorios se aprecian, sin embargo, diferentes tendencias. En Álava, los 16,6 millones de toneladas movidos por sus carreteras son 940.000 toneladas menos (casi un 5,4%) que las de los nueve primeros meses de 2017. Además, baja el transporte interior (un 6,6%), con especial incidencia del intramunicipal (que se desploma casi un 30%) mientras que el internacional sube un 19%, empujado particularmente por las exportaciones (que crecen más del 24%).
En Gipuzkoa, el acumulado en los tres primeros trimestres del año alcanza los 25,3 millones de toneladas, que son 739.000 toneladas menos que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un descenso del 2,8%. El transporte interior se mantiene prácticamente igual, con una subida importante del intramunicipal (casi el 81%). El internacional, por su parte, cae casi un 25%, con bajadas tanto en importaciones (28,3%) como en exportaciones (20,2%).

El transporte interior, el que tiene origen

y destino en la Comunidad Autónoma

Vasca, supone el 94%

Bizkaia es el territorio que compensa estas bajadas ya que, con casi 37,5 millones de toneladas, experimenta una subida cercana al 8% (2,7 millones más) en el transporte total por carretera. Crece un 7,7% el interior –especialmente el intramunicipal (34%)– pero también el internacional (un 14%), con un notable incremento de la mercancía de importación (casi un 70%) que compensa la bajada de la de exportación (un 14%).

Cargas

Por lo que respecta a la clase de mercancía transportada por las carreteras de Euskadi durante los tres primeros trimestres de 2018, la mayor parte fueron máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales (que suponen casi el 26% del total) y minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción (cerca del 23%). Por detrás, los productos alimenticios y forrajes (12,6%); productos agrícolas y animales vivos (8,7%) y productos petrolíferos (casi el 5%).
Sin embargo, la primera partida perdió entre enero y septiembre 3,1 millones de toneladas (un 14,3% menos) mientras la segunda ganó 2,1 millones (un 15% más). También subieron los productos agrícolas (un 22%) y los alimenticios (casi un 10%), mientras los productos petrolíferos aumentaron un 6,4%.
De las principales  mercancías movidas por las carreteras vascas, las máquinas, vehículos, objetos manufacturados y transacciones especiales bajaron en Álava (notablemente) y en Bizkaia, mientras en Gipuzkoa apenas crecieron. Los minerales brutos o manufacturados y materiales de construcción subieron de forma importante en Álava y en Bizkaia, aunque bajaron notablemente en Gipuzkoa.

 

Publicación:
03/01/2019
Total visitas:
131
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad