Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

La licitación creció más del 21% entre enero y junio de este año en el País Vasco, según Seopan, pese a que la promovida por el Ejecutivo autónomo cayó un 60%


Diputaciones, ayuntamientos y Gobierno central impulsan la obra pública en Euskadi

Joserra Blasco

La licitación pública aumentó en Euskadi un 21,1% entre enero y junio, alcanzándose los 678,25 millones de euros. Los concursos promovidos por el Gobierno central en el País Vasco aumentaron el 82% y los de las administraciones locales (diputaciones y ayuntamientos), más del 58%, mientras que la licitación del Ejecutivo autónomo descendió el 60%.

La administración local lidera el balance global con obras presupuestadas en cerca de 490 millones.

En un escenario de recuperación de la construcción en Euskadi, la licitación pública ha crecido el 21,1% en esta comunidad autónoma entre enero y junio, según los datos correspondientes al primer semestre de 2018, elaborados por Seopan, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras. En total, todas las administraciones sacaron a concurso en el País Vasco proyectos valorados en 678,25 millones de euros entre obra civil (más de 536) y edificación (casi 142). En el primer apartado, cerca de 410 millones de euros se licitaron en transportes –principalmente en carreteras (311,4)–, aunque también hay obras hidráulicas, urbanísticas y de medio ambiente.
En edificación destaca la no residencial (126 millones de euros licitados), que incluye los equipamientos sociales (docentes, sanitarios, deportivos…), con 83 millones en concurso público, y otros (administrativos, industriales, terminales…).

La administración local lidera el balance global, en términos absolutos, con obras presupuestadas en cerca de 490 millones de euros; las diputaciones han licitado por valor de 340,5 millones y los ayuntamientos, por algo más de 149 millones. Estas cifras suponen, en conjunto, un aumento del 58,2% con respecto al período enero-junio de 2017. De total licitado, más de 411 millones corresponden a obra civil y, en su mayoría a transportes (305,5 millones), un ámbito donde las carreteras se llevan prácticamente la totalidad. La edificación sacada a concurso ronda los 78 millones de euros, casi todo en equipamientos sociales y otros. Cabe señalar, no obstante, el contraste entre el aumento interanual de lo licitado en obra civil (141,4%) y el descenso de lo sacado a concurso en edificación (44%).

Del total, cerca de 410 millones se licitaron en transportes,

principalmente en carreteras (311,4), aunque también

hay obras hidráulicas, urbanísticas y de
medio ambiente


Por detrás de diputaciones y ayuntamientos está el Gobierno central, que en el primer semestre de 2018 ha sacado a concurso en Euskadi obras por 113,75 millones; casi en su totalidad, por parte del Ministerio de Fomento; la mayor parte, en obra civil (casi 103 millones); especialmente, en transportes (93,64), y el 95% de esa cantidad (89 millones), en ferrocarriles. La cifra total supone un incremento del 82,1% con relación a los seis primeros meses del año pasado, pero también contrasta la importante subida en obra civil (234,3%) con la notable bajada en edificación (65,2%).
Y, finalmente, la Administración autónoma ha licitado obras por un valor total de 74,83 millones. Buena parte de esa cantidad corresponde a los concursos públicos en edificación (52,8 millones),  sobre todo no residencial (38 millones), frente a los 22 millones licitados en obra civil, la mitad de los cuales han sido en materia de trasportes (10,6) –especialmente en ferrocarril (ocho millones)–. También se han sacado a licitación obras hidráulicas por valor de casi nueve millones. En el caso del Gobierno vasco, tanto la obra civil como la edificación presentan signos negativos, destacando la caída de casi el 83% de la primera frente al 11,1% de descenso de la segunda.

678,25 millones se licitaron en el País Vasco

hasta junio, el 10,2% del total en España

Cabe señalar, finalmente, algunos datos comparativos. Por ejemplo, que el total de la licitación pública anunciada en Euskadi durante el primer semestre del 2018 (678,25 millones de euros) representa el 10,2% del total en España (6.631,8 millones), pero la vasca es la cuarta comunidad autónoma por volumen, por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía. Además, el aumento de la licitación regional total en el primer semestre del año en el País Vasco (21,1%) está por debajo de la media registrada en el conjunto del Estado (38,4%).
Y en cuanto al grado de descentralización de la licitación pública –es decir, el porcentaje de la promovida por la administración autonómica y local sobre el total regional–, Euskadi se sitúa en la tabla de la mitad hacia abajo (en el puesto 11 de 19), aunque por encima de la media española, con un 82,2%. La comunidad con mayor descentralización es La Rioja (supera el 98%).

 

Publicación:
06/11/2018
Total visitas:
94
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad