Azpiegiturak
> PUERTOS


Un crecimiento acumulado del 7,5% consolida la recuperación de Pasaia

Joserra Blasco

El Puerto de Pasaia acumula en los seis primeros meses de 2018 un crecimiento del 7,5%, tras cerrar este período con 1.487.854 toneladas. Esta evolución confirma la recuperación de la dársena guipuzcoana, que en 2017 registró una pérdida del 14%, tras cerrar también el año anterior con balance negativo.

Vista aérea parcial del Puerto de Pasaia.

Las principales mercancías, las que suponen casi el 80% de los tráficos portuarios –productos siderúrgicos, automóviles, papel y pasta de madera, piensos, abonos, y cemento y clínker– muestran subidas en el acumulado del primer semestre del ejercicio.
Entre enero y junio pasaron 464 buques, un 12,3% más que en el mismo período del año anterior, ganando más de un 6% en el registro bruto de los barcos. Se descargaron 802.173 toneladas y se cargaron 685.682, lo que suponen aumentos del 8,8% y del 6,1%, respectivamente. Los graneles sólidos aumentaron en los seis primeros meses del año un 24,6%, casi 10 veces más de la mercancía general (2,5%). La pesca, sin embargo, cayó un 9,5%.
Los productos siderúrgicos, que representan cerca de la mitad de los tráficos que se mueven en el Puerto de Pasaia sumaron en el período enero-junio de 2018 un total de 729.181 toneladas. Son apenas 5.000 más que el año pasado y muestran la menor subida (apenas siete décimas) entre los productos con mayor peso en la dársena guipuzcoana.

1,49 millones de toneladas ha movido

en seis meses la dársena guipuzcoana

Bastante más que los productos siderúrgicos subieron el papel y la pasta de madera, que suponen algo más del 5% del total (aumentaron un 13,6%); los piensos y forrajes (19,6%), y los abonos naturales y artificiales (42,5%), mientras que el cemento y el clínker registraron la mayor subida porcentual: casi un 267%.
Los automóviles, que representan más del 15% de la mercancía total (en toneladas) del Puerto de Pasaia, también aumentaron; concretamente, un 11,6%. Por unidades, en los seis primeros meses de 2018 se movieron 141.834 vehículos, de los que 133.151 fueron embarcados y 8.683, desembarcados.
En cuanto al origen y destino de las mercancías movidas en Pasaia, los principales países de procedencia fueron Suecia, Alemania y Bélgica, mientra que Reino Unido, Bélgica e Irlanda fueron los destino más destacados.

 

Publicación:
23/07/2018
Total visitas:
451
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad