Azpiegiturak
> LOGÍSTICA

Eva María Hernández, abogada, responsable del Área Legal del iSEC y primera mujer certificada maestra de estiba


“Sin acuerdo escrito, el responsable de la estiba es el cargador”

Joserra Blasco

 

Eva María Hernández, abogada, responsable del Área Legal del iSEC y primera mujer certificada maestra de estiba

El pasado  20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 563/2017 que regula, y renueva, el régimen de inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales que circulan en territorio español, estableciendo, en su Anexo III, los principios y normas aplicables a la sujeción de la carga. Para explicar esta nueva normativa, Uniport, la comunidad portuaria de Bilbao, y Asetravi, la Asociación de Transportistas de Vizcaya, organizaron una jornada, en colaboración con el Instituto para la Seguridad en las Cargas (iSEC). En ella intervinieron como ponentes Andoni Gortazar, director comercial de la empresa Bezabala y especialista técnico en el sector de la elevación y amarre; Carlos Hernández, uno de los mayores expertos del panorama actual en el ámbito logístico, en particular en estiba de cargas, y Eva María Hernández, abogada, autora del desarrollo legal de fichas de estiba, responsable del Área Legal del iSEC y primera mujer certificada maestra de estiba en camión y contenedor. Eva María Hernández recordó que esta nueva normativa, que emana de la Directiva 2014/47, trata de contribuir al objetivo de la UE de que en 2020 los accidentes en transporte de mercancías por carretera se reduzcan a la mitad con respecto a 2010, y que en 2050 se llegue a 0 accidentes. Se estima que entre un 25% y un 45% de los siniestros en el transporte tienen su origen en una mala estiba de la carga.

¿Cómo se regulaba hasta la fecha esta actividad?
En la normativa estatal aparecen algunas pinceladas, pero en ningún momento se dice cómo hay que realizar la estiba de la carga. Por ejemplo, el artículo 14 del Reglamento General de Circulación establece que la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios para protegerla o asegurarla, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos, de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente, comprometer la estabilidad del vehículo, desplazarse de manera peligrosa; producir ruido, polvo u otras molestias… Pero no nos indica cómo hay que estibar para que no suceda. El Real Decreto 1032/ 2007, que regula la capacitación de los conductores profesionales, incide en que los transportistas deben formarse en técnicas de calce y estiba, pero en la práctica tampoco se hace. Y tampoco se dice nada al respecto en la Ley de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (Ley 15/2009), que regula la responsabilidad… Únicamente en el código europeo para el transporte de mercancías peligrosas por carretera, ADR, en la versión de 2013 y sucesivas, se estipula que se considera una correcta estiba si se cumple con los requisitos de la norma EN 12.195-1:2010 –precisamente en vigor desde el 20 de mayo– para carga general.

“Dotemos de sello de garantía a la cadena
de suministro y establezcamos un código

para dignificar la profesión”

¿Quién es responsable de la estiba de las mercancías? ¿El expendedor o el transportista?
La Ley 15/2009, que regula el contrato de transporte terrestre de mercancías, establece en su artículo 20.1 que es el cargador contractual, entendido éste como quien contrata el transporte en nombre propio, el responsable de la carga y de la estiba (incluido el trincaje). Pero si existe un pacto expreso, por escrito, y antes de la presentación del vehículo, con el porteador, entonces el responsable sería éste. Lo que ahora se ha añadido con la Instrucción 18/TV-103 de la DGT, de 19 de junio, es que se debe acreditar la existencia de ese pacto expreso entre cargador y transportista. Es decir, que si el cargador no tiene ese pacto aceptado por porteador, aunque el transportista lo acepte tácitamente, la sanción por mala estiba recaerá en el cargador.

A partir de ahora, ¿quién debe velar por la correcta estiba de las cargas en los camiones?
Como resumen: los dueños de establecimientos mercantiles donde se realicen estas labores tienen un deber de vigilancia y diligencia, y el porteador, de cumplir las disposiciones del RD 563/2017, su Anexo III y art. 14 del Reglamento General de Circulación, en caso de pacto de estiba y trincaje con él. Como he señalado, el responsable legal es el cargador, pero si hay pacto por escrito será el transportista. Sin embargo, si la carga y la estiba se hace en las instalaciones del cargador o expedidor –a veces, esta figura es la misma–, este tiene un deber de diligencia y vigilancia; en sus instalaciones debe visar la salida de los camiones. No sucede así en carretera: según la DGT, la sanción se impondrá al autor de los hechos; si hay pacto expreso, irá dirigida al transportista y, si no, al cargador. Por supuesto, hay mucho que aclarar y matices que realizar, como es el caso de inspección de transporte de contenedor, estiba en bañeras, responsabilidades en Incoterm EXW, situaciones en las que el cargador desconoce quién es el porteador, subcontrataciones, ‘forwarders’, etc..

“La nueva normativa establece claramente

los principios y normas aplicables a

la sujeción de la carga”


¿Existen herramientas para que los transportistas se adapten a la nueva situación?
Sí. Existen en el mercado diversos elementos gratuitos de ayuda, como la CalcuEstibadora de iSEC, una aplicación para dispositivos móviles, de descarga gratuita, muy fácil de usar, intuitiva y útil, que ayuda a calcular el número de amarres que hay que usar para la correcta estiba de la mercancía en carretera. También están las tablillas de cálculo rápido, que funcionan como la CalcuEstibadora, pero en versión manual. Y se cuenta, también, con las fichas de estiba, documentos que indican, por una parte, la técnica a utilizar, el número de cintas, los útiles que hay que llevar…  y, por otra, la parte legal, con un cuadro muy visual donde se pacta o se indica quién es el responsable en cada norma técnica. Se trata de una solución técnica y legal a las muchas situaciones que nos encontramos en la práctica de difícil solución.

Hacia un transporte vasco de excelencia

“En el Real Decreto 563/2017 se recogen diversas normas técnicas que hay cumplir, y cada norma técnica tiene un responsable –explica Eva María Hernández–. Escuchamos continuamente que este Real Decreto no modifica el régimen de responsabilidad de la estiba, pero no es del todo cierto. Por ejemplo, sobre los útiles de estiba y cintas de amarre, en la ficha de estiba se especifica quién es el responsable de llevarlos y de verificar que están en buen estado. Yo lo que aconsejo siempre es que quede constancia en un documento”. ¿Y por qué una ficha de estiba y no un CMR (Contrato de Transporte Internacional de Mercancías por Carretera)? “Porque la ficha de estiba se firma antes de la presentación del vehículo, junto al contrato, orden de carga, o similar –argumenta–. En el artículo 20.1 de la norma se dice que se tiene que pactar antes de la presentación del vehículo; por lo tanto, las anotaciones que se hacen en las cartas de porte CMR eximiendo de responsabilidad no serían válidas, porque se hacen en el momento que llega el vehículo. En mi opinión, no tienen validez alguna y se aconseja seguir lo dispuesto en la norma sectorial de transporte. Sobre el transportista recaen muchas normas, no es cuestión de culpabilizar a unos y otros, sino de crear una nueva conciencia y juntos –cargadores y transportistas– crear un transporte vasco de excelencia, en condiciones de competir en seguridad, valor y calidad, como siempre se ha diferenciado. Dotemos de sello de garantía a la cadena de suministro y establezcamos un código para dignificar la profesión y el respeto a las partes que lo componen, desde Euskadi como pionera”.
Publicación:
23/07/2018
Total visitas:
437
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad