Azpiegiturak
> CONSTRUCCIÓN

Esta empresa ha sido galardonada por sus intervenciones en edificios histórico-artísticos


Construcciones Castellano cubre con cristal y acero el claustro del Museo Vasco

Joserra Blasco

Construcciones Castellano, una empresa familiar de Bilbao, con más de medio siglo de actividad en el sector, está realizando la cubrición del claustro del Museo Vasco, ubicado en el Casco Viejo bilbaíno. Se trata de una obra singular que confirma a esta compañía como referente en la rehabilitación de edificios histórico artísticos, ámbito
en el que ya ha sido premiada.

Infografía del resultado final de la cubierta acristalada del claustro del Museo Vasco.

Construcciones Castellano ejecuta en el claustro del Museo Vasco el proyecto diseñado por el estudio A+PI Arquitectos (Aurtenechea & Pérez-Iriondo Arquitectos Asociados), ganador del concurso público, al que se presentaron una veintena de propuestas. Los trabajos, que comenzaron el pasado mes de noviembre y finalizarán en marzo, tienen un presupuesto de obra de 356.000 euros.
El proyecto de cubrición de este claustro, de estilo barroco clasicista temprano, consiste en la colocación de un cuerpo prismático de vidrio, “creando una nueva altura que proporcionará mayor amplitud y ligereza al espacio claustral, dotándole de gran luminosidad coherente con el carácter de espacio exterior con que fue concebido”, según explica el Museo Vasco.
Se trata de una estructura muy ligera, que proporciona una solución respetuosa con la arquitectura y proporciones de este edificio del siglo XVII, “siempre pensado desde una perspectiva decididamente contemporánea sin olvidar el carácter sobrio y austero de la arquitectura histórica ilustrada vasca”.

La compañía está en un momento de

crecimiento, y prevé cerrar 2017

duplicando la facturación

del año anterior

José Ignacio González, gerente de Construcciones Castellano, explica que, aún no siendo la faceta más conocida de la compañía, la de la rehabilitación de edificios histórico-artísticos, es la más reconocida en cuanto a galardones. “En 2006 recibimos el X Premio Surbisa por la rehabilitación del Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, y en 2012 nuestra obra de la rehabilitación de los Antiguos Hornos de Siderita en Ortuella (Bizkaia) obtuvo el Premio AR&PA de Intervención en el Patrimonio Cultura”
En este ámbito, y entre otras obras, Construcciones Castellano también ha intervenido en la conservación de los paramentos exteriores de la girola en la iglesia de Santa María de Castro Urdiales (Cantabria), en la rehabilitación de varias construcciones del Cementerio de Vista Alegre (Derio, Bizkaia ) y esta a punto de iniciar la eliminación de añadidos degradantes en el vallado del Palacio Munoa (Barakaldo, Bizkaia).
“Nosotros decimos que rehabilitamos la historia, conservamos el pasado, reconstruimos el presente y apostamos por el futuro”, apunta José Ignacio González para subrayar todos los ámbitos de actuación de Construcciones Castellano: construcción, reforma y rehabilitación de edificios y locales, fachadas  y cubiertas, tanto en el sector público como en el privado.
Actividades realizadas por “un equipo serio y comprometido con todos los proyectos”, añade el gerente, que ha permitido a la compañía mantenerse muy activa en el periodo de ‘vacas flacas’ por el que ha pasado el sector en los últimos años. “No estamos aún como antes de la crisis, pero vamos notando una recuperación en el negocio y prevemos cerrar 2017 duplicando la facturación del año anterior”.
“Nos encontramos en un momento de crecimiento como empresa, en cuanto a medios humanos y técnicos –señala José Ignacio González–, y esperamos que se mantenga la tónica general de mejoría que experimenta el sector”.

Más de medio siglo de tradición familiar

Construcciones Castellano se constituyó como sociedad anónima en abril de 1966, por parte de Francisco Castellano Teus, sus hijos y su yerno, como paso consecuente de una larga tradición familiar en el sector de la construcción, en el que ya estaba presente  –a título individual– desde los años treinta del siglo pasado. Hoy sigue estando dentro del ámbito familiar, con la cuarta  –José Ignacio González–, y quinta  –José Miguel González–, generación al mando de la empresa. “La calidad y la excelencia han sido las señas de identidad en este recorrido de cinco generaciones en medio siglo de vida  –asegura el gerente–, lo que nos ha permitido lograr la confianza de nuestros clientes. Ello, junto a la experiencia y dedicación de nuestro equipo, ha afianzado el crecimiento de Construcciones Castellano”. La compañía tiene actualmente en marcha diversos proyectos de rehabilitación, entre los que destaca la intervención integral del edificio Reina Victoria (en La Casilla, Bilbao), actuando en sus fachadas, patios y cubiertas, para dotar a este inmueble de 15 plantas de una envolvente energéticamente eficiente.
Publicación:
03/01/2018
Total visitas:
220
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • La matriculación de coches de gasolina superó a los diésel en Euskadi en 2017
    Se vendieron un total de 20.293 coches de gasolina frente a los 17.098 de gasóleo
  • Los economistas señalan que Euskadi es tras Madrid el territorio más competitivo
    En la actual fase de crecimiento el conjunto del Estado ha mejorado sus bases competitivas, según el CGE español
  • España cumplirá con el déficit público del 3,1% del PIB
    La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, adelanta que se ha alcanzado el objetivo pactado con la UE
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad