Azpiegiturak
> Operadores logísticos portuarios, claves en la cadena de transporte

Concentración de navieras, cambios tecnológicos, nuevos actores... están modificando el escenario y el mercado


El sector marítimo-portuario, un motor de desarrollo económico en plena transformación

Joserra Blasco

El sector marítimo y la actividad portuaria (servicios a buques, servicios logísticos, transporte intermodal…) configuran uno de los motores estratégicos para el crecimiento económico de un territorio, y contribuyen de manera destacada a su competitividad.

El Puerto de Bilbao supone una contribución anual de 881,96 millones de euros al PIB del País Vasco.

La importancia de los puertos como eslabones clave de las cadenas logísticas y de transporte viene avalada por el hecho de que por los españoles pasan cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior estatal con la Unión Europea y el 96% con terceros países. Además, la actividad del sistema portuario español aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB del país.
El Puerto de Bilbao supone una contribución anual de 881,96 millones de euros al PIB que, en términos porcentuales, es el 1,29% del País Vasco y el 2,55% del de Bizkaia, según un estudio encargado por la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) a la consultora Deloitte. Por otro lado, el valor conjunto de las mercancías que utilizaron el Puerto de Bilbao en 2016 ascendió a 33.200 millones de euros con la correspondiente repercusión en otros sectores de servicios como financiero, seguros, asesoramiento, etc. Por su parte, el valor de mercado de las mercancías movidas a través del Puerto de Pasaia en 2016 alcanzaron los 8.407 millones de euros, frente a los 7.892 millones de euros del año anterior. La dársena guipuzcoana aporta en torno a un 1,5% al PIB del territorio.

La actividad del sistema portuario español aporta
cerca del 20% del PIB del sector del transporte,
lo que supone el 1,1% del PIB del país

Cambios
Pero el sector están inmerso en un proceso de transformación, a consecuencia, en gran medida, de una crisis que ha reducido en un 5% la tasa global de los intercambios comerciales, provocando un excedente de oferta y la caída de los precios.
Por un lado, se están produciendo concentraciones y alianzas entre las grandes navieras, en busca de una mayor capacidad de negociación en los servicios que prestan las terminales portuarias para reducir los precios que pagan las empresas por operar en ellas. Por otro, están produciéndose acuerdos entre empresas navieras y plataformas de comercio electrónico, mediante las cuales los cargadores –que tradicionalmente reservan espacios en los buques a través de las empresas transitarias– pueden hacer sus reservas de espacio directamente a través de internet, beneficiándose además, como ocurre con los servicios ofrecidos por los transitarios, de ayuda con respecto al despacho de aduanas y la gestión de la cadena logística.

La tecnología está transformando el

comercio mundial, y es un reto

difícil para muchas empresas

También se avanza en la investigación para diseñar buques inteligentes, que no necesiten tripulación, y en aspectos relacionados con la gestión y operación de los barcos, y de la mercancía que transportan, como el comercio digital, el seguimiento de las cargas… Una asignatura pendiente en este sentido es la ciberseguridad, un ámbito crítico en cualquier sector, y mucho más en la industria marítima, teniendo en cuenta que es la responsable del 90% de los intercambios comerciales que se realizan en el mundo, y que de ella dependen las cadenas de abastecimiento de los principales sectores productivos.

 

Publicación:
04/10/2017
Total visitas:
203
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad