Azpiegiturak
> OBRAS PÚBLICAS

El nuevo ramal está compuesto por siete estaciones que han supuesto una inversión de 279 millones de euros sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco


Inaugurada la Línea 3 de Metro Bilbao que dará servicio a más de 70.000 personas

Estrategia Empresarial

El lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presidieron la inaugución de la nueva Línea 3 de Metro Bilbao, que dará servicio a más de 70.000 personas entre las estaciones de Etxebarri y Matiko y facilitará la conexión con el Txorierri, Durangaldea y Urdaibai.

El alcalde, Juan Mari Aburto, el lehendakari Iñigo Urkullu y el diputado general, Unai Rementeria.

Representantes de distintas instituciones implicadas en la construcción de la Línea 3 del Metro de Bilbao participaron en el trayecto inaugural de este tramo, desde la estación de Matiko hasta Otxarkoaga. Entre ellos, además del lehendakari, el diputado general de Bizkaia y el alcalde de Bilbao, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, la consejera Arantxa Tapia y el consejero Iñaki Arriola, accediendo al metro con las tarjetas Barik, Bat y Mugi, ya que en esta línea también es posible viajar con tarjetas de otros territorios.
En el acto de inauguración, las primeras palabras del lehendakari fueron dirigidas a recordar a Enrique Borja, trabajador fallecido durante su construcción. Destacó la importancia de la “colaboración” entre distintas instituciones para seguir avanzando en Euskadi con obras de ingeniería como ésta, “sencilla y eficaz, y al mismo tiempo extraordinaria y humana”. Asimismo, apostó por mirar al futuro y construir “la Euskadi de 2030 y pensar cómo será la de 2050”, asegurando que el camino “es el que se utilizó para construir esta obra de ingeniería: trabajar juntos por el bien común y seguir innovando”.
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, calificó de “zancada” el paso adelante dado con esta nueva línea. “Hoy se acaba un proyecto, nosotros seguimos adelante porque el viaje continúa y nos esperan más estaciones y proyectos”, señaló.

El nuevo tramo permite la convergencia de todas las líneas
de Metro Bilbao y las líneas de cercanías de Euskotren

que confluyen en el Casco Viejo

Por su parte, Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, calificó de “histórica” la jornada “para los vecinos de la ladera de Artxanda”. Agradeció el esfuerzo de Gobierno vasco y Diputación. Y resaltó la “operación de cirugía urbanística que ha supuesto la línea, ganando 12.000 m2 de superficie para los vecinos”.

Siete estaciones

La Línea 3 está operada por Euskotren, que casi triplicará su actual número de clientes en Bizkaia con la entrada en servicio del nuevo trazado urbano subterráneo, y ofrece conexiones cada 7,5 minutos entre la estación de Kukullaga, en Etxebarri, y Matiko para atender a una población de más de 70.000 personas (se estiman 16.000 viajeros diarios).
El trazado, de unos 5.885 metros, y que ha precisado casi ocho años de obras, cuenta con siete estaciones desde San Antonio-Kukullaga, en el municipio de Etxebarri, para entrar en Bilbao por Otxarkoaga, siguiendo por los barrios de Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y finalizar en Matiko. Los usuarios podrán continuar viaje por el extremo norte de la línea hacia el Txorierri y por el enganche sur hacia Durango y San Sebastián. El intercambiador para saltar a los ramales 1 y 2 del suburbano está ubicado en la nueva estación del Casco Viejo.

Operada por Euskotren, ofrece conexiones

cada 7,5 minutos entre las estaciones

de Etxebarri y Matiko

Las obras de la Línea 3 han contado con un presupuesto de 279 millones de euros, sufragados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco y suponen, además, la convergencia de todas las líneas de Metro Bilbao y las líneas de cercanías de Euskotren.
El nuevo tramo no solo da servicio a los barrios del norte de Bilbao, también facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar. Además, permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda, también en ejecución.

 

Publicación:
18/04/2017
Total visitas:
138
Media de votos: 
Votacion 0Votacion 1Votacion 2Votacion 3Votacion 4
Número total de votos: 
0
Titulares del día
  • Euskadi registra en el primer trimestre 5.800 parados menos
    La tasa de desempleo se sitúa en 11,86%
  • Bizkaia ingresa 194 millones más por IRPF con la reforma fiscal
    Iruarrizaga “confirma” que las diputaciones realizarán pequeños cambios tributarios tras el verano
  • El Metal de Bizkaia espera crecer un 2% este año
    El sector confía en el pacto político para rebajar por fin la tarifa eléctrica
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad